lunes, 31 de enero de 2011

Baloncesto "ramplón" en la tarde de ayer


Una victoria y una derrota para nuestros equipos en la tarde de ayer. En principio, podríamos decir que era lo esperado (nadie se sorprenderá si el equipo de 2ª pierde ante Cieza que hasta el momento solo ha cosechado una derrota y tampoco si el equipo de 1ª vence a Begastri, al que ya ganó a domicilio en la primera vuelta). La cuestión es la manera en que se produjeron tanto la derrota como la victoria posterior.

Restaurante Toskana Archena 56 Cieza E.B. 65 (9-19, 10-24, 17-10 y 20-12).
Como viene siendo la tónica de este equipo últimamente, el inicio fue muy frío y salimos a ver lo que pasaba, en vez de ir a por todas apretando las líneas de pase para poder correr y meternos de lleno en el encuentro. Por su parte los ciezanos salieron con la lección bien aprendida, cerrándose muy bien por dentro dejando el lado contrario desierto, pero ni con esas supimos cambiar la pelota de lado ofuscándonos una y otra vez y cayendo en sus redes defensivas, lo que sumado a un alto acierto en ataque produjo las primeras ventajas locales (0-10 en el minuto 4). Gracias al tiro exterior (abusamos en exceso otra vez de éste), nos mantuvimos en el cuarto, que finalizó 9-19. En el segundo cuarto más de lo mismo, los visitantes sabiendo a qué jugar en cada momento (incluso tras los numerosos cambios defensivos que propiciamos), mientras que nosotros nos atascábamos, si bien ya buscamos algo más a nuestros jugadores interiores o incluso alguna penetración para sacar faltas al rival, pero ni con esas; el resultado al descanso reflejaba un preocupante 19-43. Tras el descanso dos triples en los dos primeros ataques hicieron pedir tiempo muerto a los visitantes, pero fue un espejismo ya que a pesar de que en defensa estuvimos algo más intensos, nuestro ataque seguía trabado y la siguiente canasta en juego no llegaría hasta el minuto 6 del tercer periodo, que cayó a nuestro favor (17-10) recortando la diferencia 36-53. Con todo prácticamente decidido jugamos el último cuarto presionando a todo el campo para reducir la diferencia y lo conseguimos gracias al conformismo ciezano y a que no obtuvieron tiros cómodos como en la primera parte. Al final, el resultado fue 56-65 para el equipo visitante que consiguió arrancar el primer triunfo del feudo archenero.

Anotadores por parte de Restaurante Toskana Archena: Mollas 10 (2 triples), Miguel 12 (2 triples), Rafa 3, Manu Plaza 2 y José Francisco 2, quinteto inicial; también jugaron Johny (júnior) 2, Javi Sato 7 (1 triple), Vasili 12 (3 triples), Johny 2, Silverio 2 y Javi Espuny 2.


Construcciones Iniesta Archena 62 C.B. Begastri 56 (7-16, 15-10, 20-15 y 20-15).
Partido tosco el que se jugó en Archena entre Construcciones Iniesta y Begastri Cehegín. Todo comenzó muy frío para ambos equipos y en el minuto 5 el resultado era un pobre 5-2 para los archeneros. A partir de aquí un cortocircuito en el ataque local sumado a las facilidades concedidas en defensa propiciaron que se llegara al final del primer cuarto con ventaja ceheginera en el marcador (7-16). En el segundo cuarto los archeneros volvieron a salir entonados y endosaron un parcial de 11-0 en 5 minutos con lo que dieron la vuelta al marcador (18-16). Desde este momento hasta el descanso domino visitante traducido en un parcial de 4-10 para llegar al intermedio 22-26. Tras la reanudación otra vez el conjunto estudiantil salió entonado, 8-0 en 3 minutos que suponía el 30-26 en el marcador. A partir de aquí rachas en ambos conjuntos que hacían el partido interesante ya que el dominio alternaba en función de la intensidad de juego de cada equipo. El cuarto finalizó apretado (42-41 para los locales) y con todo por decidir. En el último periodo los archeneros siempre se mantuvieron por delante y eso pesó a Begastri que a pesar de estar cerca en el marcador, la defensa zonal 2-3 se atragantó, no encontrando tiros cómodos con lo que finalmente el triunfo se quedó en Archena (62-56).

Anotadores por parte de Construcciones Iniesta Archena: Salva 3 (1 triple), Javi 16 (2 triples), Juanje 6, Santi 6 y David 21, quinteto inicial; también jugaron Mario 2, Larry 2, Vasili, Manu 6 y José Francisco.

viernes, 28 de enero de 2011

Domingo de baloncesto en Archena


Interesantes partidos los que se van a disputar en Archena este domingo, a lo largo de la tarde para los equipos seniors del Club Estudiantes De Archena.

Restaurante Toskana Archena-Asesoría Inmobiliaria Juan Marín Cieza
Encuentro que se disputará el domingo a partir de las 17:30. Nuestro rival se encuentra en segunda posición del grupo con tan solo una derrota (la cosechada en la primera vuelta frente al líder Molina "A"). En el partido de ida el resultado fue 74-66 para los ciezanos. Con las bajas de Diego, Dani y Paco los archeneros deben afrontar el encuentro tras la derrota ante Totana en la jornada anterior, con el cuchillo en los dientes y no reservarse nada, ya que otra derrota los alejaría de los puestos de playoff.

Construcciones Iniesta Archena-C.B. Begastri
Partido que se jugará tras el de 2ª autonómica (a las 19:30). Begastri está clasificado en la séptima posición con 5 victorias y 6 derrotas (una de ellas frente a nuestro equipo en la primera jornada de liga, 49-65). Con la baja de Kike y la duda de Joaquín y Pablo, el conjunto archenero debe buscar una victoria que les mantenga en la persecución de los primeros clasificados de la liga. La derrota los alejaría de esas plazas que garantizan el factor cancha en el playoff.

Esperemos que los equipos archeneros logren dos victorias en sus encuentros del domingo.

lunes, 24 de enero de 2011

El 1ª gana en la prórroga y el 2ª cae de forma ajustada


Una nueva semana no hemos podido conseguir dos victorias para nuestros equipos senior. Esta vez el equipo de primera venció en su salida a Lorquí de forma ajustada y en la prórroga, mientras que el equipo de segunda caía en Totana por tan solo 3 puntos de diferencia, derrota que les coloca quintos, fuera de las plazas de playoff de ascenso.

A.D.M. Lorquí 93 Construcciones Iniesta Archena 97 (10-20, 25-9, 19-15, 26-35 y 13-17).
Partido disputado el sábado en Lorquí al que los archeneros acudían con las bajas de Kike y Pablo. Los locales contaban por su parte con las ausencias de Gadea y Vicen. Todo comenzó un tanto frío, con muchos errores en ambos bandos aunque poco a poco los visitantes cogían las riendas del partido y gracias a un parcial de 0-14 en 4 minutos se distanciaban en el marcador (7-19 a un minuto para el final). El primer cuarto finalizó 10-20 para los archeneros. En el segundo cuarto todo cambió y eso que en los 3 primeros minutos el parcial era favorable a los visitantes (3-4), pero un cortocircuito en ataque sumado al acierto de los locales se tradujo en un parcial de 15-0 que dejaba el marcador 28-24 para los ilorcitanos. Al descanso se llegó con ventaja para los locales 35-29. Tras la reanudación hubo intercambio de canastas entre ambos bandos, cosa que favorecía a Lorquí (rondó rentas de 10 puntos), pero Archena reaccionó y consiguió remontar para colocarse de nuevo por encima en el marcador (44-45 a 3 minutos del final de este periodo). Otro colapso estudiantil, sumado al buen hacer local propició un parcial de 10-0 en estos últimos minutos con los que se llegaba al final del tercer cuarto con un preocupante 54-45 en el marcador. El inicio del último periodo fue determinante para el conjunto estudiantil que gracias a un parcial de 2-15 le daba la vuelta al marcador en tan solo 4 minutos (56-60). A partir de aquí los dos conjuntos anotaban en cada posesión y el juego se igualaba, si bien el control del partido era archenero. El acierto en el lanzamiento exterior de un Marco inspiradísimo en los últimos instantes llevó el partido a la prórroga (80-80). En el tiempo extra los archeneros volvieron a tomar el mando rápidamente, pero otra vez Marco con un par de acciones forzadas consiguió igualar el partido, aunque finalmente la seguridad en los tiros libres hizo que los visitantes se llevaran este partido loco (93-97).

Anotadores por parte de Construcciones Iniesta Archena: Salva 6, Javi 35 (2 triples), Juanje 6 (1 triple), Santi y David 6, quinteto inicial; también jugaron Mario 4 (1 triple), Larry 26 (1 triple), Manu 12 (2 triples), Vladi 2 y José Francisco.

C.B. Totana 58 Restaurante Toskana Archena 55 (13-12, 16-17, 15-15 y 14-11).
Frío e igualado partido el que se disputó ayer domingo en Totana, para el que los archeneros contaban con las bajas conocidas de Diego y Dani, más la de última hora de Silverio que por culpa de una gastroenteritis no pudo disputar este encuentro. En ningún momento jugamos a nuestro ritmo, ni nos encontramos cómodos en el partido, a pesar de que Totana tampoco hizo nada del otro mundo y desde el inicio se pudo contemplar que iba a ser un partido trabado y ajustado, que se decidiría por pequeños detalles. Los locales iniciaron con defensas alternativas (zona 2-3 tras canasta y tras fallo defendían en individual), aunque en pocos minutos se encerraron en una zona 2-3 debido a la poca fluidez en la movilidad de balón que mostraron los archeneros que alternaron sus defensas (individual casi todo el encuentro, zona 2-3 cuando los tiradores totaneros se sentaban a descansar y presión 1-3-1 cuando necesitaron remontar). Diseccionar el partido no sirve de nada, ya que fue igualado de principio a fin, si bien hubo un par de parciales significativos en el segundo cuarto que propiciaron las máximas rentas para ambos bandos (19-12 en el minuto 12 y 26-29 en el minuto 19). En el último cuarto las faltas cometidas hicieron que nuestro rival tuviera la oportunidad de anotar tiros libres desde muy temprano. Tuvimos el último ataque a nuestra disposición pero fallamos un par de triples que hubiera llevado el encuentro a una prórroga que no merecimos jugar. El resultado final fue de 58-55 para los locales. Lo peor de todo no es la derrota que nos saca de los puestos que dan derecho a jugar el playoff, lo peor es la nueva lesión, esta vez de Paco que se torció la rodilla y sufre un esguince que le hará perderse por lo visto, al menos el próximo encuentro frente a Cieza.

Anotadores por parte de Restaurante Toskana Archena: Mollas 6 (1 triple), Vasili 11 (3 triples), Miguel 13 (3 triples), Paco y Johny 2, quinteto inicial; también jugaron Johny (júnior) 4, Rafa 1, Javi Sato 6, Javi Espuny 2, José Francisco 10 (1 triple) y Manu Plaza.

viernes, 21 de enero de 2011

Fin de primera vuelta e inicio de segunda para el "Estu" de Archena


Distintos contrastes para los equipos seniors del Club Estudiantes De Archena y el mismo objetivo (buscar la victoria) ante difíciles rivales en este fin de semana de baloncesto que se nos viene encima.

A.D.M. Lorquí-Construcciones Iniesta Archena
Partido correspondiente a la última jornada de la primera vuelta, que se disputará el sábado a las 18:30 en el Pabellón Municipal de Lorquí. A este encuentro ambos conjuntos llegan igualados en la tabla clasificatoria con 5 victorias y 5 derrotas tras perder en la última jornada de liga (frente a Begastri y el C.B. Molina). En pretemporada ambos conjuntos midieron sus fuerzas un par de veces, si bien desde aquel momento hasta hoy las cosas han cambiado mucho y la cosa está mucho más igualada que entonces (ambos partidos se los llevó el conjunto estudiantil de forma clara). A este encuentro los archeneros cuentan con las baja conocida de Kike y la de Pablo.

Paloma Hija C.B. Totana-Restaurante Toskana Archena
Encuentro correspondiente a la primera jornada de la primera vuelta, que se jugará el domingo a las 19:00 en el Pabellón Manuel Ibáñez de Totana. En la primera vuelta el resultado fue 66-48 favorable a los archeneros, pero aquel día los totaneros presentaban la baja de su mejor jugador, Abraham. Los archeneros cuentan con las bajas conocidas de Dani y Diego, la duda de Silverio y el alta definitiva (aunque todavía no esté al 100%) de Javi Espuny. Al encuentro llegamos en tercera posición (empatados con el C.B. Archena que es cuarto y con Molina Básket "B" que es quinto), con 6 victorias (3 consecutivas) y 3 derrotas, mientras que nuestro rival llega séptimo con 3 victorias, 5 derrotas y un partido aplazado (el de la última jornada en su feudo frente al colista C.B. Cehegín). Si queremos seguir en esa posición privilegiada debemos traernos la victoria de Totana.

Esperemos que ambos equipos consigan la victoria este finde.

domingo, 16 de enero de 2011

A una canasta de la tarde perfecta


Si hubiera entrado ese último lanzamiento ahora estaríamos hablando de otro doblete del Club Estudiantes De Archena, pero la pelota, caprichosa siempre, tras golpear en el aro un par de veces acabó fuera.

Construcciones Iniesta Archena 81 C.B. Molina 82 (2-19, 22-7, 25-15, 26-34 y 6-7).
Los locales contaban con las bajas de Santi, Pablo, Kike y Joaquín, bien suplidos por los jugadores del segundo equipo. Inicio frío de los archeneros que a pesar de conseguir buenas posiciones erraban en todos sus lanzamientos (casi siempre desde más allá de 6,25), cosa que aprovechó nuestro rival para anotar en la pintura y coger ventaja en el marcador. Los locales, totalmente bloqueados en ataque no consiguieron anotar su primera canasta hasta el minuto 8 (2-16) y ya no conseguirían más en este cuarto, que finalizó 2-19. En el segundo cuarto el conjunto estudiantil dio un giro a su juego y a través de la defensa pudo correr rápidas transiciones que nos acercaron en el marcador. Las tornas cambiaron en este cuarto y los locales se acercaron a 2 puntos de diferencia, llegando al descanso 24-26. Tras la reanudación ambos equipos salieron a por todas y primero golpeó Archena que con un triple se ponía por primera vez por delante en el marcador (27-26); un parcial de 0-7 para los visitantes hizo pensar a todos que volvíamos a la misma historia del primer cuarto, pero los locales reaccionaron con otro parcial similar (7-0) y desde aquí hasta el final del tercer periodo los archeneros fueron aumentando la distancia finalizando el cuarto 49-41. En el último periodo ambos conjuntos ametrallaron el aro rival imponiéndose los ataques a las defensas. A falta de 4 minutos para el final el C.B. Molina recuperaba el mando del partido (59-62), pero los archeneros no iban a tirar la toalla y a partir de este momento se produjo un intercambio de canastas que concluyó con un triple sobre la bocina de los locales que llevaba el encuentro a la prórroga (75-75). En el periodo extra las muñecas se encogieron y hubo bastante desacierto por parte de ambos conjuntos si bien los visitantes anotaban primero y los locales empataban (siempre fuimos a remolque), aunque también dispusimos del último lanzamiento, un tanto precipitado, pero que pudo entrar y al final se salió. Todo concluyó con el definitivo 81-82 para el C.B. Molina en el que ha podido ser, de momento el partido de la temporada.

Anotadores por parte de Construcciones Iniesta Archena: Salva, Larry 18, Javi 24 (2 triples), Vladi y David 9, quinteto inicial; también jugaron Mario 6 (2 triples), Miguel, Juanje 4, Manu 3, Silverio 7 y José Francisco 10.

Restaurante Toskana Archena 79 Baloncesto Bullas 42 (19-8, 29-11, 12-8 y 19-15).
Cómodo encuentro el que disputó el conjunto estudiantil ante Baloncesto Bullas a pesar de contar con las bajas de Dani y Diego. Inicio frío al igual que el del primer equipo aunque nuestro rival tampoco andaba fino y en el minuto 6 el marcador reflejaba 4-6. En estos últimos 4 minutos un parcial de 14-2 distanció en el marcador a los archeneros finalizando el cuarto 19-8. En el segundo cuarto los locales salieron dispuestos a sentenciar el encuentro y a través de una intensa defensa y rápidas acciones ofensivas se escaparon en el marcador de forma cómoda consiguiendo un parcial de 12-2 en los 5 primeros minutos; nuestro rival no supo parar nuestras continuas embestidas y se llegó al descanso 48-19. El tercer cuarto fue el más igualado y ambos conjuntos se atascaron en ataque si bien los archenros siempre sumaron algo más que el equipo de Bullas. Al final de este periodo el marcador reflejaba un claro 60-27 para los locales. Un último cuarto sin historia ya que el encuentro estaba decidido desde hace muchos minutos sirvió para que Javi Espuny debutara esta temporada gozando de un par de minutos con los que debe ir encontrando el tono físico y adaptándose al equipo. El partido concluyó 79-42 finalizando la primera vuelta en tercera posición con 6 victorias (3 consecutivas) y 3 derrotas.

Anotadores por parte de Restaurante Toskana Archena: Mollas 9, Miguel 8, Rafa 7, Manu 6 y Silverio 10 (2 triples), quinteto inicial; también jugaron Johny (júnior) 3 (1 triple), Javi Sato 9, Vasili 11 (1 triple), Paco, Johny 5, José Francisco 11 y Javi Espuny. 

jueves, 13 de enero de 2011

Vuelve lo bueno tras vacaciones


Este fin de semana se retoma la liga, tanto en 1ª como en 2ª autonómica para los equipos seniors del Club Estudiantes De Archena. Ambos conjuntos juegan en casa y buscarán la victoria ante rivales completamente diferentes.

Construcciones Iniesta Archena-Talleres Macario C.B. Molina.
A las 17:30 el primer equipo del Club Estudiantes De Archena se mide al peligroso C.B. Molina que ocupa la 3ª posición en la tabla y del que nos separa tan solo una victoria. En las filas de nuestro rival se encuentran jugadores conocidos como José Abel (archenero que ha jugado en nuestro club estas últimas temporadas) y Loren (molinero que la pasada campaña empezó en nuestras filas). También se encuentra en este equipo (en la parte técnica) Antonio Verdú, archenero y ex-jugador del C.B. Archena que a pesar de su juventud este año ha decidido sentarse en el banquillo formando parte del cuerpo técnico del C.B. Molina. Además de estos jugadores, nuestro rival cuenta con la columna vertebral del equipo que consiguió ganar la final a 4 de la temporada pasada jugando para Herpo Beniel (Sergio, Ramón, Germán y Leo); de entre ellos destacan Leo, que es uno de los pívots más determinantes de la categoría y Ramón que es un jugador muy versátil en ataque aparte de ser un excelente defensor. De los jugadores que componían el C.B. Molina la temporada pasada tan solo están Carlos (base alto y anotador, joven con mucha capacidad de mejora) y David Meléndez (pívot "peleón", no exento de calidad).
Para ganar el encuentro debemos estar concentrados los 40 minutos sin tener lagunas ni bajones de intensidad, generando juego a través de nuestra defensa y sumando todos acciones positivas para el equipo.

Restaurante Toskana Archena-Baloncesto Bullas.
A las 19:30 y tras el partido de 1ª autonómica, el segundo equipo senior disputará el encuentro perteneciente a la novena jornada de liga de 2ª autonómica frente a Bullas. No tenemos muchas referencias sobre nuestro rival, sobre todo individualmente, ya que como equipo sabemos que son "peleones", aunque hasta el momento no ha conseguido buenos resultados y tan solo suma una victoria (la conseguida en su feudo ante el C.B. Alhama por 68-59) por lo que ocupan la última plaza del grupo.
Nuestro equipo debe jugar como lo viene haciendo hasta el momento, si bien con el parón invernal hemos perdido ritmo competitivo y Bullas jugó la pasada semana un partido que tenía aplazado frente al C.B. Archena (encuentro que se llevaron los archeneros 54-78). A pesar de las bajas en posiciones interiores (Javi Espuny que está casi a punto, Dani y Diego), la profundidad de banquillo y la polivalencia de algunos de nuestros jugadores debe jugar a nuestro favor para que a partir de la defensa podamos correr y llevarnos el partido.

Esperamos que la demencia acuda este sábado para disfrutar de buen baloncesto y nos ayude con sus ánimos a conseguir dos victorias necesarias.