lunes, 28 de febrero de 2011

Cómoda victoria de Construcciones Iniesta Archena


Una gran primera mitad le sobró a Construcciones Iniesta Archena para llevarse un partido que a priori se esperaba más igualado ante Las Torres de Cotillas. Aunque la relajación volvió a verse en nuestros jugadores en algunas fases de la segunda parte, el resultado nunca peligró y la renta archenera siempre estuvo por encima de los 10 puntos.

Las Torres de Cotillas 66 Construcciones Iniesta Archena 79 (12-23, 12-24, 15-13 y 27-19).
Gran salida desde la defensa de los archeneros que propició rápidas transiciones en ataque con tiros liberados que suponían cómodas canastas para los visitantes; un parcial de 3-13 en 6 minutos reflejaba lo bien que estaban haciéndolo los archeneros. Desde aquí hasta el final del primer cuarto hubo intercambio de canastas para terminar el periodo 12-23. Parecieron despertar los locales en el segundo cuarto con un 7-3 en los 3 primeros minutos, pero fue un espejismo, ya que otro parcial visitante (esta vez de 0-10 en 3 minutos) dejaba el marcador 19-36. El conjunto estudiantil no se conformó y siguió ampliando la diferencia para llegar al descanso con una cómoda renta en el marcador (24-47). Tras la reanudación ambos equipos empezaron un poco fríos y la máxima diferencia para el equipo visitante en todo el partido se daría en el minuto 4 de este periodo (27-53). Los locales a base de pelea fueron reduciendo poco a poco la desventaja para concluir el cuarto 39-60. En el último cuarto se mantuvo la tónica de los minutos finales del periodo anterior; Las Torres apretando y jugando a tirones, para reducir la diferencia (que estuvo unas cuantas veces en 11 puntos), aunque no lo suficiente para inquietar a los archeneros que finalmente se llevaron el encuentro de forma merecida (66-79).

Anotadores por parte de Construcciones Iniesta Archena: Salva 2, Larry 15, Javi 24 (5 triples), Manu 12 (2 triples) y David 4, quinteto inicial; también jugaron Kike 4, Mario 5 (1 triple), Juanje 3 (1 triple), Vladi, Santi 2, Joaquín 5 (1 triple) y Silverio 3.

domingo, 27 de febrero de 2011

¡Nos llevamos el derby!


Casi un calco del partido de ida. Primeras rentas cómodas para nuestro rival, recuperación inmediata nuestra, alternativas e incertidumbre en el marcador hasta el final, en un partido lleno de pasión, propio de playoff, con las gradas llenas, que se decantó hacia nuestro lado por pequeños detalles. Gracias a la victoria obtenida el objetivo que nos marcamos en pretemporada está cada vez más cerca.

C.B. Archena 67 Restaurante Toskana Archena 73 (19-14, 18-24, 17-19 y 13-16).
Entramos un poco fríos en el partido, cosa que aprovechó nuestro rival, mucho más centrado para obtener las primeras diferencias en el marcador (8-1 en el minuto 5). Poco a poco nos soltamos en ataque, pero nuestra defensa seguía flojeando y los locales aguantaban cómodamente por delante en el marcador (19-10 en el último minuto de este periodo). Un parcial de 0-4 reflejó un 19-14 engañoso al final del primer cuarto. Los primeros minutos del segundo cuarto fueron desalentadores a pesar de los continuos cambios defensivos que utilizamos (no conseguíamos frenar su ataque) y tras un parcial de 12-4 el marcador reflejaba en el minuto 4 la máxima renta del partido a su favor (31-18). A partir de este momento "cambiamos el chip" y empezamos a controlar el ritmo del partido (corriendo cuando era necesario, jugando 5x5 con ataques largos para buscar a nuestros jugadores interiores y sobre todo defendiendo). Un parcial de 0-15 en tan solo 4 minutos dio la vuelta al partido (nos puso por delante por primera vez, 31-33). A partir de aquí intercambio de canastas para llegar al descanso con mínima ventaja visitante, 37-38. Tras la reanudación el conjunto estudiantil salió con las pilas puestas y tomaba mínimas diferencias (39-44 en 3 minutos de juego). Aunque a partir de aquí el C.B. Archena recuperó las sensaciones del inicio de partido y subió la intensidad en su juego recuperando la iniciativa en el marcador (52-48 a falta de 2 minutos para el final del periodo). Con otro parcial visitante, esta vez de 2-9 (54-57), se llegó al final del tercer cuarto. El último cuarto se jugó "a tirones", por parte de ambos conjuntos, con lo que las alternativas en el marcador se fueron sucediendo. Hubo muchas faltas en el tramo final, con lo que el juego se trabó bastante (en total 29 faltas para los locales por 27 de los visitantes). Los tiros libres decidieron el partido finalmente a nuestro favor (67-73), si bien estuvimos poco acertados en esta faceta durante todo el partido (26 de 41). 

Anotadores por parte de Restaurante Toskana Archena: Mollas 4, Miguel 12, Rafa, Javi Espuny 3 y Silverio 16, quinteto inicial; también jugaron Johny (júnior) 9 (3 triples), Javi Sato 3 (1 triple), Vasili 10 (1 triple), Paco 8 (2 triples), José Francisco 2, Johny y Manu Plaza 6.

viernes, 25 de febrero de 2011

Fin de semana que puede ser decisivo para nuestros equipos en sus aspiraciones


Aunque no es definitivo, si las cosas van bien este fin de semana los equipos seniors del Club Estudiantes De Archena darán un paso adelante para conseguir sus objetivos. Si bien Restaurante Toskana tiene un duelo directo frente al otro equipo archenero (si ganamos tendremos la tercera plaza al alcance de nuestra mano, mientras que si perdemos tendremos que seguir peleando por la cuarta posición). Construcciones Iniesta juega en Las Torres de Cotillas, un equipo peligroso en su feudo, con la mirada puesta en el Beniaján-Eliocroca que nos puede situar terceros (siempre que hagamos los deberes y ganemos a Las Torres).


C.B. Archena-Restaurante Toskana Archena.

Tras nuestra victoria de la pasada jornada frente al Molina Básket "B" y el tropezón del C.B. Archena en Cehegín tenemos una gran oportunidad de asentarnos en la tercera posición si derrotamos en el derby a nuestro rival. En el partido de ida ganamos 58-52, en un encuentro igualado, lleno de alternativas en el que supimos jugar los minutos finales mejor que nuestro rival. El C.B. Archena está repleto de jugadores con mucho talento, que conocemos de sobra (como ellos a nosotros); su carencia de centímetros la suplen con pelea, defensa y ritmo de juego. El que domine el "tempo" del partido tendrá muchas opciones de hacerse con el encuentro. Los pequeños detalles (pérdidas de balón y tiros libres) serán claves en este choque, que se disputará el sábado a las 19:00 en el Pabellón Municipal de Archena.


Suministros Avenida Torres de Cotillas-Construcciones Iniesta Archena.

El domingo a las 19:30 se disputará este encuentro, en el Polideportivo Municipal de Las Torres de Cotillas. Nada tendrá que ver este partido con respecto al que se jugó en la primera vuelta (encuentro que ganamos de forma cómoda, 87-49). Las Torres ha recuperado gente importante que no estuvo en la ida y buscarán la victoria para seguir aspirando a la octava plaza que da acceso al playoff. Nosotros intentaremos seguir con nuestra racha positiva de resultados para mantenernos en la pelea por la tercera plaza (si Beniaján gana a Eliocroca este fin de semana y nosotros a Las Torres acabaremos la jornada terceros en solitario). De todas formas habrá que trabajar duro si queremos llevarnos la victoria, ya que en estos últimos años hemos sido incapaces de arrancar algo positivo de Las Torres (en 2ª autonómica).


Con un poco de suerte este domingo nos acostamos terceros en ambas categorías.

jueves, 24 de febrero de 2011

Un impás


Antes de la próxima entrada sobre los encuentros del próximo fin de semana me gustaría hacer un breve impás sobre la última cata de vinos que se celebró en mi casa.


Tras la victoria en Lorca frente a Eliocroca cenamos en mi casa y celebramos dicha cata entre amigos. A algunos no les gustó el resultado final, otros no se lo esperaban, otros quedaron indiferentes y los que menos, salieron agradecidos y victoriosos de la misma. Lo más importante, lo bien que nos lo pasamos. Habrá que repetirlo próximamente.

En la foto se observa un extraño pódium (Paco con su vino picado, Anju campeón y Lara con su Don Simón embotellado).

lunes, 21 de febrero de 2011

¡Que siga la racha!


Ayer domingo Construcciones Iniesta Archena dio otra alegría a su afición ganando a Beniaján y matando dos pájaros de un tiro al arrebatarle el basket-average que era de -4 puntos tras el partido de ida.

Construcciones Iniesta Archena 81 A.D. Baloncesto Beniaján 65 (25-16, 19-10, 18-17 y 19-22).

Partido igualado el que se esperaba en Archena y así comenzó con los visitantes consiguiendo mínimas rentas a través de sus hombre interiores (7-12 en el minuto 5). Los locales se metieron en el partido a base de triples y con un parcial de 18-4 cerraron el cuarto a su favor (25-16). Los cambios defensivos propuestos por los visitantes (3-2, 2-3 e individual) no les sirvieron para meterse en el partido en este segundo periodo y los archeneros siguieron a lo suyo consiguiendo canastas fáciles y anulando en defensa a Beniaján que no consiguió anotar en los 8 primeros minutos del cuarto (parcial de 19-0, con el que se reflejaba un claro 44-16 para los locales). Por fin el conjunto visitante despertó y consiguió acortar las diferencias para irse al descanso por debajo de los 20 puntos gracias a un parcial en estos 2 últimos minutos de 0-10 (44-26). Tras la reanudación se esperaba un "arreón" visitante y así se produjo, sobre todo gracias a los triples y al desacierto ofensivo local, pero la diferencia nunca bajó de los 10 puntos (49-37 en el minuto 5 de este periodo). A partir de aquí otra vez los archeneros se entonaron y con un parcial de 13-6 dejaron casi sentenciado el encuentro, finalizando el cuarto 62-43. Una mínima reacción inicial visitante en el inicio del último cuarto encendió la alarma en los archeneros (3-10 en 4 minutos que acercaba a Beniaján a 12 puntos, 65-53), pero otra vez a través de la defensa y con buenas decisiones en ataque el conjunto estudiantil ponía tierra de por medio en pocos minutos (75-55 a falta de 4 minutos para la conclusión). Desde aquí hasta el final hubo intercambio de canastas que favoreció mínimamente al equipo visitante para finalizar el encuentro 81-65 a favor de los archeneros.

Destacar la reaparición de Kike tras toda una vuelta sin jugar con el equipo (ha vuelto como siempre, sin parar de correr).

Anotadores por parte de Construcciones Iniesta Archena: Salva 6 (1 triple), Mario, Javi Ruiz 20 (5 triples), Santi 5 y David 5, quinteto inicial; también jugaron Kike 11, Joaquín 5 (1 triple), Larry 24 (5 triples), Manu 3 (1 triple), Vladi, Juanje 2 y Vasili.

domingo, 20 de febrero de 2011

La defensa conduce a la victoria


Ayer, nuestra defensa nos llevó a conseguir una meritoria victoria frente al Molina Básket "B" con la que nuestras aspiraciones para entrar en playoff siguen intactas. A pesar de la poca fluidez en ataque y los nervios debido a lo decisivo que el partido era para nosotros conseguimos llevárnoslo y ganar el basket-average.

Restaurante Toskana Archena 59 Molina Básket "B" 33 (12-6, 20-12, 6-4 y 21-11).

El partido comenzó muy trabado con los jugadores de Molina presionando a toda la pista como era de esperar y hasta el minuto 3 no llegaron los primeros puntos. Con mínimas diferencias en el marcador siempre para los locales se llegó al final del primer cuarto 12-6. En el segundo cuarto los archeneros se entonaron algo más en ataque mientras que a los visitantes les costaba anotar una barbaridad. En el minuto 2 la diferencia alcanzaba los 10 puntos (17-7). La diferencia entonces se mantuvo en esos márgenes hasta el descanso (32-18). Tras el descanso todo se atascó un poco más; las defensas se imponían a los ataques una y otra vez. La consigna era anotar a través de la defensa y aunque no lo conseguimos, nos mantuvimos duros atrás con lo que la diferencia se mantenía a falta de tan solo 10 minutos para el final (38-22). En el último cuarto los visitantes salieron decididos a remontar y con un parcial de 0-5 en tan solo un minuto se acercaban en el marcador (38-27). A continuación hubo intercambio de canastas que beneficiaba a los intereses archeneros que además tenían que pensar en el básket-average (-4). El no bajar nunca de los 10 puntos de diferencia minó las fuerzas de nuestro rival que a falta de 2 minutos se vinieron abajo tanto física como mentalmente. Un parcial de 13-0 finiquitó el encuentro a nuestro favor (59-33).

La clave estuvo en la defensa y en el juego colectivo. Molina solo consiguió 6 canastas en juego (13 puntos), el resto fueron tiros libres.

Anotadores por parte de Restaurante Toskana Archena: Mollas 6, Miguel 7, Rafa 2, Javi Espuny 4 y Silverio 7, quinteto inicial; también jugaron Johny (júnior) 11 (3 triples), Javi Sato 6, Vasili 8 (2 triples), Paco, José Francisco 4, Johny y Manu Plaza 4.


Está claro que "no hemos ganado la Euroliga", pero si a un gran equipo que nos batió merecidamente en su pista y al que le hemos devuelto la moneda.

viernes, 18 de febrero de 2011

Importantes duelos para nuestros equipos seniors


Tras un fin de semana de vacaciones nuestros equipos seniors retoman sus respectivas competiciones ante rivales directos. Ambos conjuntos juegan en casa por lo que se espera la presencia de la demencia, tan necesaria para apoyar al "Estu" en estos momentos tan importantes de la temporada.

Restaurante Toskana Archena-Molina Básket "B"

Partido clave, sobre todo para nosotros en el que nos jugamos muchas de nuestras opciones de entrar en playoff. Si ganamos las opciones estarían intactas, pero si perdemos casi diríamos adiós al playoff. Nuestro rival es cuarto empatado con el C.B. Archena que es tercero (con 8 victorias y 4 derrotas), mientras que nosotros somos quintos con 7 victorias y 5 derrotas. En el partido de ida perdimos en la prórroga 64-60 así que en caso de ganar también tendríamos que estar pendientes del basket-average, aunque eso ya es otra historia y tan solo debemos pensar en la victoria. Nuestro rival es un equipo repleto de jóvenes jugadores al que le gusta presionar a todo el campo y jugar a un ritmo alto. Su carencia de centímetros la suplen peleando de principio a fin cada balón. El encuentro se disputará el sábado a las 19:30 en el Pabellón Municipal de Archena.



Construcciones Iniesta Archena-A.D. Baloncesto Beniaján

Otro duelo directo el que tiene nuestro primer equipo frente a Beniaján, que ya nos ganó en la primera vuelta 79-75. Al encuentro llegamos igualados en la clasificación (además de con Eliocroca Lorca) con 8 victorias y 5 derrotas (Lorca es tercera, nosotros cuartos y Beniaján quinto). El partido es clave para aspirar al cuarto puesto que da ventaja de campo en los cruces de cuartos de final. Nuestro rival es un equipo experimentado que posee un poderoso juego interior y jugadores muy versátiles en posiciones exteriores, capaces de tirar, penetrar o postear cuando sea necesario. Paco Garre es la figura de este equipo, que además cuenta con Paco Leal, de los mejores tiradores de la competición, o con Jorge, de los pívots más completos de la categoría. El partido se disputará el domingo a partir de las 19:30 en el Pabellón Municipal de Archena.




¡Os esperamos a todos el fin de semana para disfrutar de buen baloncesto y porqué no, de dos victorias archeneras!

lunes, 7 de febrero de 2011

Dos victorias a domicilio


El Club Estudiantes De Archena mantiene las posibilidades intactas de alcanzar sus objetivos al final de temporada tras los resultados cosechados este fin de semana.

Eliocroca Lorca 65 Construcciones Iniesta Archena 72 (11-23, 12-25, 24-7 y 18-17).
Partido complicado el que disputó el equipo archenero el sábado en Lorca. Al encuentro los visitantes acudían con las bajas de Kike y Pablo, además de jugar con Larry mermado tras una semana convaleciente por un proceso febril. Pese a ello los archenros jugaron una primera parte casi perfecta, dominando el ritmo del partido, defendiendo a sus jugadores importantes (se notó la ausencia de Tano) y participando colectivamente y de forma fluida en ataque. El equilibrio en el juego interior-exterior que en otros partidos ha faltado facilitó las primeras ventajas en el marcador que a lo largo del primer cuarto fueron incrementándose sin que los locales pudieran hacer nada para contrarrestar esta situación. Al final del primer periodo el conjunto estudiantil dominaba el partido 11-23. En el segundo cuarto el juego se igualó y hubo intercambio de canastas que propició que la renta archenera se estableciera en 10 puntos de diferencia. Pero en los dos últimos minutos de este cuarto un parcial de 0-15 nos hizo llegar al descanso con una jugosa renta (23-48). Tras el descanso Lorca incrementó el ritmo realizando ataques rápidos. Los visitantes siguieron a lo suyo, pero esta vez con menos acierto lo que propició que Eliocroca recortara la diferencia mínimamente (31-53 en el minuto 5). A partir de aquí los archeneros desaparecieron en ataque y en defensa, cosa que aprovechó el conjunto lorquino para asestar un parcial que los metía en el partido otra vez (16-3), incluido un triple en el último segundo del cuarto desde el centro del campo que dejaba el marcador 47-55. En el inicio del último cuarto la dinámica instaurada en esos minutos pareció repetirse y los locales se acercaron un poco más (52-55 en 2 minutos jugados). Pero los archeneros reaccionaron y volvieron a tomar aire con un parcial de 2-11 en 5 minutos alejándose en el marcador otra vez (54-66). A falta de 3 minutos para el final Archena controlaba el choque, pero Lorca forzó la máquina otra vez y consiguió acercarse a base de pelea e intensidad defensiva con otro parcial a su favor (12-1) que apretaba el marcador 63-65 a falta de 12 segundos para el final. Los tiros libres sentenciaron el partido para los archeneros (65-72). La pena para el conjunto estudiantil fue no conseguir el basket-average por tan solo un punto.

Anotadores por parte de Construcciones Iniesta Archena: Mario 2, Javi 22 (3 triples), Juanje 9, Santi 11 y David 15 (1 triple), quinteto inicial; también jugaron Salva, Joaquín, Larry 6, Manu 7 (1 triple), Vladi y Vasili.

Gestamp Calasparra 56 Restaurante Toskana Archena 73 (12-16, 17-19, 8-17 y 19-21).
Pese a la comodidad final del resultado los archeneros tuvieron que pelear el partido hasta el final para conseguir la victoria que los mantiene en la pelea por los puestos de playoff. Con las bajas conocidas de Dani y Diego más la ausencia de última hora de Miguel el conjunto estudiantil se presentaba en Calasparra decidido a sentenciar lo antes posible el partido para que no ocurriese como en Totana. El problema es que otra vez salimos muy "fallones" y no en actitud ni ritmo; tuvimos muchas pérdidas de concentración a la hora de presionar, de ser duros en ataque, que propiciaron canastas fáciles para los locales que tomaban ventaja en el marcador (6-1 en 4 minutos). Cuando empezamos a hacer las cosas bien en ataque (jugando entre pívots sobre todo) hubo intercambio de canastas (10-5 en el minuto 5). Y cuando empezamos a defender obtuvimos recompensa en el marcador (10-14 en el minuto 9). Al final del primer cuarto el resultado era favorable para nosotros (12-16). En el segundo cuarto amagamos en varias ocasiones con romper el partido, pero el ritmo lo imponían los locales que se mantenían en esos 5 puntos de desventaja. Con un par de triples consiguieron empatar el encuentro a falta de 2 minutos para el descanso (29-29). Un parcial de 0-6 en esos dos minutos dejó el marcador 29-35 con todo por jugar para la segunda parte. En el inicio del tercer cuarto los locales se mostraron muy duros en defensa, rozando en ocasiones el juego violento y gracias a ello y a que algún jugador visitante entró en su juego perdiendo la concentración, se mantuvieron inicialmente en el partido. Pero poco a poco los archeneros incrementaron el ritmo en ataque y la intensidad en defensa y eso se notó en el marcador. Con un parcial de 0-10 los visitantes cerraban el cuarto (37-52) con una buena renta. El último cuarto se jugó a tirones, si bien a veces los locales se acercaban (nunca bajaron de los 10 puntos de diferencia) y otras veces eran los visitantes los que estiraban la renta (no llegó a los 20). Finalmente el partido cayó del lado visitante de forma merecida (56-73). Los archeneros tienen ahora dos semanas para preparar el choque, que se antoja crucial frente a Molina "B".

Anotadores por parte de Restaurante Toskana Archena: Mollas 8, Vasili 12 (3 triples), Rafa 2, Manu Plaza 2 y Silverio 14, quinteto inicial; también jugaron Johny (júnior) 3 (1 triple), Javi Sato 5, Paco 4, Johny 2, José Francisco 4 y Javi Espuny 17.

viernes, 4 de febrero de 2011

Lorca y Calasparra, dos salidas complicadas


Son dos canchas que nos traen buenos recuerdos, con respecto a la temporada pasada. La cuestión es que a estas alturas no podemos garantizar dos triunfos para nuestros equipos seniors, ni siquiera uno si no se hacen las cosas muy bien.

Eliocroca Lorca-Construcciones Iniesta Archena.
El sábado a partir de las 19:00 se disputará un interesante choque en el Complejo Deportivo Europa de Lorca entre dos conjuntos separados por una sola victoria. Los locales llegan a este encuentro tras dos derrotas consecutivas (C.B. Molina y Lorquí), al contrario que los archeneros que llegan tras dos victorias (Lorquí y Begastri). En el partido de ida los lorquinos arrancaron la victoria del feudo archenero (76-84) tras ir todo el partido por detrás en el marcador; esto habrá que tenerlo en cuenta si queremos llevarnos la victoria de Lorca (es un equipo difícil de batir que juega "a tope" los 40 minutos que dura el partido, independientemente de como vaya el marcador). Es un equipo joven (a excepción de Tano), bien trabajado tácticamente y cuyos bases son de lo mejorcito de la categoría (Ignacio Romera y Pedro Méndez, que también puede jugar de alero).

Gestamp Solar Calasparra-Restaurante Toskana Archena.
Encuentro que se celebrará el domingo a partir de las 18:00 de la tarde. A priori Calasparra no es el mismo rival que el año pasado, con el que nos jugamos la última plaza de playoff y al que ganamos por un solo punto en su pista. Tampoco nosotros somos los mismos y si queremos pelear por entrar entre "los elegidos" al final de temporada debemos ganar en Calasparra. En el partido de ida vencimos cómodamente en Archena (80-51). Para este encuentro contamos con toda la plantilla (a excepción de las bajas de Diego y Dani, que no sabemos si podrán volver a jugar esta temporada), cosa que no hemos podido repetir en toda la temporada.

Esperemos que nuestros equipos tengan suerte y sumemos dos nuevas victorias.