lunes, 31 de octubre de 2011

Que mal sabor de boca


Con que mal sabor de boca me quedé el sábado tras el partido de Nacional. Y no por el pésimo partido que jugué, que no recuerdo ninguno similar (es difícil hacerlo peor), sino por la "bajada de brazos" antes de acabar el partido que hizo el equipo. Ojo, si hubiéramos ganado me hubiera ido tan contento a celebrarlo, pero no fue el caso; y es normal porque jugando tan mal podrás ganar una vez como ocurrió la semana anterior ante Carolinas, pero dos veces ya sería un premio inmerecido en este deporte (que casi siempre es justo) y más aun, ante un equipo que supo hacer las cosas bien y que se mantuvo concentrado e intenso los 40 minutos que duró el partido, castigando cada uno de nuestros fallos.

Con Larry muy enchufado en los primeros minutos, pero con un coladero en nuestra defensa ya en el primer cuarto tomaron ventaja y a pesar de que en el segundo periodo redujimos la diferencia gracias sobre todo a la defensa en zona, que no al ataque en el que seguíamos cayendo en individualidades, todo se desmoronó poco a poco y más aun después del descanso, cuando se suponía que más intensos deberíamos salir (pero ya en esa rueda de calentamiento la actitud no era la propicia para la remontada). En el último periodo la citada "bajada de brazos" hizo que nuestro rival aumentara su renta y eso que no estuvieron muy acertados en este cuarto.

Individualmente no podemos destacar a nadie, ni tan siquiera los minutos iniciales de Larry, ya que sus puntos llegaron a través de acciones en solitario, más por obra de su talento, que por el juego colectivo (que al final es de lo que se trata). Salva no estuvo mal, aunque en ocasiones botó demasiado ralentizando el ritmo ofensivo en los sistemas de juego. Kike se vino abajo cuando más lo necesitábamos (es posible que haya jugadores como Kike y Rubén a los que el refuerzo positivo los estimula más a mejorar, que con "broncas" que solo hacen nublar su juego; no es una crítica al entrenador porque él nos trata a todos por igual, sino más bien a nosotros mismos ya que tenemos que ser los primeros en animar al compañero cuando ocurren este tipo de situaciones). Juanje estuvo como siempre, voluntarioso, pero esta vez poco acertado de cara al aro (como el resto). Por fin vimos a Mario jugar y aunque le falta ritmo competitivo su rodilla respondió bien y poco a poco ayudará a subir el nivel del equipo. Vasili tuvo suficiente con el partido de autonómica y aportó presencia en los pocos minutos que dispuso. Como ya he dicho antes, yo deambulé por el campo intentando hacer lo de siempre, pero parecía que todo iba al revés. Santi peleó a su estilo, pero tampoco su presencia fue significativa. Sarabia tampoco tuvo su día, de hecho creo que ha sido el peor partido desde que está en el Club. Octavio siempre ayuda en el rebote, intimidando, pero necesitamos más de él, sobre todo delante (imponiéndose en la pintura). Rubén jugó pocos minutos y pasó casi desapercibido y Silverio metió sus dos tiros libres (con eso queda claro que el mundo estuvo al revés aquel día).

Este partido nos tiene que servir para subir el nivel en los entrenamientos, sobre todo en cuanto a intensidad y concentración.

Anteriormente se jugó el derby de 2ª Autonómica. Partido jugado de tú a tú en el que mi equipo jugaba como visitante y en el que el equipo de Paco Palazón tomó la iniciativa en el primer cuarto, pero a partir del segundo y sobre todo en el tercero, gracias a la defensa jugamos buenos minutos con ritmo alto para rondar los 10 puntos de renta. Supimos sufrir en el último periodo conteniendo a nuestro rival que rondó varias veces la remontada. Por parte de Restaurante Toskana destacaron en anotación Joaquín y José Abel, mientras que por nuestra parte lo más importante fue la aportación de los juniors de Jesuitinas, Joaquín y Fran.

Para terminar recordaros que aun podéis dejar comentarios en esta entrada de cara al CD que vamos a preparar para los calentamientos. Tan solo nombrad la canción y el autor o grupo que la canta. Os dejo con un tema que nos viene "ni que pintao" y que propuso Mario: "Todos los días sale el sol".


viernes, 28 de octubre de 2011

Próximos acontecimientos


Este fin de semana viene cargadito. Debutan los dos equipos de segunda en un derby con morbo. Volveremos a ver de corto en un mismo equipo a nuestro "presi" Miguelín (si su tobillo se lo permite que es muy posible que no lo haga) y "vicepresi" (José Luis), junto con unos cuantos vocales de la junta directiva del club (Vladi, Joaquín, Felipe, Johny y Pablo), a las órdenes de Paco Palazón (otro miembro de la junta directiva), que forman parte de Restaurante Toskana (qué mejor que ellos para llevar el nombre de este patrocinador). Mi equipo, Autocares Mellizo, más joven y supuestamente en mejor forma física (eso hay que demostrarlo en la pista) tratará de llevarse este primer derby oficial en la historia del Club.

Tras este partido que se disputará a las 17:00 de la tarde en el Pabellón Municipal de Archena se jugará el encuentro perteneciente a la 3ª jornada de liga de 1ª División Masculina entre Construcciones Iniesta y Guardamar de Alicante (a las 19:30).

Como colofón a la tarde baloncestística todos los miembros del club y los seguidores que quieran acompañarnos nos iremos de cena al Restaurante Toskana para, espero que celebrar la buena tarde de baloncesto que se celebrará ese sábado 29.

En la agenda queda marcado el partido benéfico que más adelante disputará el Club Estudiantes De Archena frente al Club Básket Cartagena el jueves 24 de noviembre en Ceutí. Más adelante presentaré el partido como es debido.

Por petición expresa de nuestro querido Santiago "Calidad", animo a todo aquel que quiera escuchar un "temazo" en los calentamientos y descansos de los partidos de nuestros equipos cuando jueguen en casa, para que deje un comentario en este blog con el título del mismo (tema que os guste) y a se posible el artista o grupo musical que lo interpreta, para ir recopilándolos y hacer una entrada con todos ellos para posteriormente elaborar una encuesta en la que haya que votar los que más os gusten. A modo de ejemplo, propongo un temazo de Linkin Park (que se que a Larry le va a molar), se trata de Numb con Jay Z:

martes, 25 de octubre de 2011

¡2 de 2!


Los deberes hay que hacerlos cuanto antes. No nos volvamos locos y pensemos que vamos a pelear por el ascenso, pero "que nos quiten lo bailao". Las dos victorias obtenidas son muy valiosas, pero el listón parece que ha subido esta temporada y equipos como Cartagena han perdido sus dos partidos iniciales y tendrán que levantar el vuelo en las semanas venideras. Con esto solo quiero decir, que las 9 victorias que el año pasado sirvieron para mantener la categoría, este año y con esta "liga loca" pueden ser insuficientes por lo que tenemos que seguir trabajando día a día ya que, del horroroso partido disputado el pasado domingo en tierras alicantinas solo podemos sacar en positivo la victoria.

Salimos con casi media hora de retraso debido a la somnolencia de algún miembro de la expedición. Pero como habíamos especulado con ello no nos faltó tiempo para llegar a Alicante, al Pabellón Ciudad Jardín. Una vez allí y con todo preparado para la fiesta del S.C.D. Carolinas (presentación de las categorías inferiores incluidas), el guión presuponía una derrota archenera para no aguar su celebración. Con un calentamiento previo inolvidable y como si fueran los mismísimos All Blacks, sobre todo al ver su "haka" particular (al más puro estilo "300") comenzó el partido. La tónica del mismo fue la precipitación, los errores en pases y ejecución, el descontrol del ritmo de partido y la igualdad en el marcador (aunque casi siempre fuimos por delante e incluso con rentas de 9-10 puntos). La cuestión es que llegamos a los últimos segundos del partido con posesión y un punto arriba. Tras un 2x1 que me hicieron pasé la pelota a mi compañero libre, pero el balón no fue lo preciso que debiera y un rival recuperó la posesión para anotar una bandeja fácil a falta de 11 segundos para el final. Habíamos repetido el mismo error otra vez (otra pérdida de balón tras un 2x1). Después del tiempo muerto que pidió Pablo jugamos nuestro sistema de banda metiendo a Octavio en el poste bajo donde recibió falta. Convirtió el primer tiro libre y erró el segundo, pero entonces apareció la figura de David Sarabia que reboteó y anotó la canasta de la victoria (esta vez nadie se colgó de su brazo para impedirlo). A falta de 2 segundos pidieron tiempo muerto pero erraron en su último tiro para concluir 55-57.

Tenemos que "apechugar" con nuestros errores para que no se vuelvan a cometer. Los bases, esta vez no estuvieron bien y se metieron (ambos) en faltas muy pronto. Los exteriores tampoco gozamos de un partido cómodo encontrando pocos tiros liberados. Los interiores, de los que dependíamos totalmente gracias a su clara superioridad estuvieron a ratos. Cuando la cabeza nos funcionaba a todos triangulábamos y jugábamos con ellos, pero cuando no nos centrábamos cada cuál iba a lo suyo y buscábamos soluciones individuales totalmente desacertadas y en contra de los intereses del conjunto.

Al final pareció que ganamos una guerra por el cansancio y estado de algunos jugadores, pero tan solo fue una batalla.

Ya se que preferiríais un vídeo musical digamos que de Franz Ferdinand (lo digo por Santi), pero en honor a, digamos algún miembro del Club pondré este capítulo de "Maricón y Tontico".


lunes, 17 de octubre de 2011

¡Así si!


Buen inicio de temporada, el deseado por cualquiera en nuestra andanza por la nueva categoría. Todo el mundo metido en el partido los 40 minutos y aunque cometimos errores (como cualquier equipo), los subsanamos con inteligencia y orden defensivo, tirando de veteranía a la hora de saber aguantar la renta que obtuvimos al descanso.

Nuestro rival, también nuevo en la categoría al igual que nosotros, presentaba a simple vista una buena planta, con pívots grandes y atléticos y exteriores fuertes y rápidos. Con un juego alocado basado en penetrar y doblar, nunca pudieron mandar en el juego (algún mérito tendremos nosotros).

Pablo Alarcón planteó un partido muy serio desde el inicio, exigiendo concentración a cada jugador, para jugar con inteligencia desde la defensa, para luego optimizar en ataque nuestros sistemas de juego (hubo un buen equilibrio exterior-interior). 

Contamos con las bajas de Mario y Manu, que al parecer, habrá que tener paciencia con sus respectivas lesiones (son como el Guadiana, aparecen y desaparecen cuando menos te lo esperas).

Los bases, muy a pesar de algunos lo hicieron "de lujo". Salva de titular asumiendo galones en la dirección de juego y Kike a lo suyo, con mucho ritmo y desquiciando al base rival con su minuto de gloria en el que le robó 3 balones anotando 3 bandejas que nos daban la vida y el descanso al resto de compañeros. Oscar debutó de forma testimonial en la categoría jugando el último minuto del partido(merecido gracias a su esfuerzo doblando cuando es necesario los entrenamientos).

Los exteriores fuimos unas ametralladoras. Juanje y yo estuvimos acertados desde más allá de 6,25 (entre los 2 conseguimos 8 triples) y Larry fue el pilar en el que basamos nuestra anotación exterior en la segunda mitad.

Por dentro, una vez más Octavio mandó en ambas partes del campo realizando 2 espectaculares mates de forma casi consecutiva. Santi, que jugó diezmado por una torcedura de tobillo que sufrió el viernes que le hizo tener que retirarse del entrenamiento y ser duda hasta el último minuto previo al comienzo del partido (muy a pesar de Vasili), jugó un partido decente, abriendo el marcador a nuestro favor y sumando los primeros puntos en la categoría del Club Estudiantes De Archena (próxima pregunta del Trivial Pursuit). Silverio demostró que a pesar de "no saltar", puede hacer daño en el poste bajo ante cualquier rival anotando también un triple al igual que Sarabia, que fue de menos a más en el partido.

Rubén y Gio no jugaron en este partido, pero no deben desesperarse, ya que esto es muy largo y todos tendrán su oportunidad (trabajando en los entrenamientos de forma intensa obtendrán beneficio en forma de minutos de juego).

El resultado final fue 88-65. Gracias al mismo nos hemos colocado segundos en la clasificiación, tan solo por detrás de Guardamar que ganó a domicilio a Villajoyosa por 40 puntos.

Ahora toca seguir trabajando y no lanzar las campanas al aire. La semana que viene jugamos en Alicante contra Carolinas, equipo "duro" donde los haya y experto en la categoría. Si creemos que somos buenísimos por ganar el primer partido de liga de forma solvente nos daremos de bruces y volveremos a la realidad dolorosa de la derrota.


domingo, 9 de octubre de 2011

El juego de la chaqueta


Como niños, con una simple chaqueta. A eso nos dedicamos el sábado por la noche unos cuantos miembros del Club Estudiantes De Archena. Tras una cena en un restaurante cercano a La Catedral, seguido de unas "copitas" en mi casa, nos fuimos a dar una vuelta y este fue el resultado:


En fin, esto es mejor que jugar a "la magdalena".

sábado, 8 de octubre de 2011

El próximo martes 11, reconocimiento médico


Los equipos de 2ª Autonómica del Club Estudiantes De Archena (Autocares Mellizo y Restaurante Toskana), pasarán el reconocimiento médico el próximo martes día 11 de octubre (el que no lo haya pasado ya). Los jugadores que no hayan entregado hasta ahora las dos fotografías y la fotocopia del DNI tendrán que presentarlas el mismo día en el entrenamiento. En caso de olvido tendrán que presentarlas en la federación murciana rellenando allí los datos necesarios para poder obtener la licencia federativa que les permita jugar en nuestros equipos.

Recordar también que el próximo fin de semana comienza la temporada para el equipo de 1ª División Masculina, Construcciones Iniesta. El debut será en casa frente a Eset Ontinet a las 19:30.


miércoles, 5 de octubre de 2011

Sigue la pretemporada


A estas alturas de pretemporada las cosas se van perfilando poco a poco y ya podemos confirmar las 3 plantillas seniors del Club Estudiantes De Archena.

Construcciones Iniesta de 1ª División Masculina lo forman Kike y Salva de bases, Mario, Javi (un servidor), Larry, Juanje y Manu de aleros y Santi, Sarabia, Octavio, Silverio y Rubén de pívots. El entrenador es Pablo Alarcón. Con el objetivo de la permanencia el equipo está completando una pretemporada decente con 6 partidos jugados y un balance de 3 victorias y 3 derrotas. Este fin de semana jugamos en Cartagena por el tercer y cuarto puesto de la Copa Federación el último partido de pretemporada antes de iniciar la competición el día 15 de octubre en Archena.

Autocares Mellizo de 2ª Autonómica lo forman Oscar y Johny de bases, Sato, Miguel, Álex, Vasili y Quini de aleros y Javi Espuny, Plaza, Dani, José Francisco y Gio de pívots. El entrenador soy yo y tenemos la intención de mejorar los resultados de la campaña pasada (consigueindo el factor cancha de cara al playoff de ascenso). La pretemporada por el momento está llena de altibajos que tenemos que solucionar. Hasta el momento y sin contar "la pachanga" que jugamos entre los dos equipos de 2ª sin a penas haber entrenado, hemos jugado 3 partidos con un balance de 2 victorias y una derrota. Todavía quedan dos semanas de pretemporada en las que hay que seguir progresando de cara al inicio de temporada el 22 de octubre en Archena.

Restaurante Toskana de 2ª Autonómica lo forman de bases Miguelín, Mollas, Joaquín, de aleros Jorge, Paco Álvarez, Alfonso, Paco Palazón, Felipe y de pívots Johny, Vladi, José Luis y Pablo. Compartirán función de entrenadores Santi y los jugadores Miguelín y Paco. El objetivo del equipo es ir partido a partido para en un futuro ser una salida para jugadores veteranos o del pueblo que no tengan otra opción de jugar, aunque no podemos olvidar la calidad de esta plantilla con muchos jugadores que han jugado temporadas atrás en 1ª Autonómica y seguro capaces de dar algún susto a cualquier equipo de la categoría. Tan solo han disputado un partido amistoso y acabó en empate. El 22 de octubre se enfrentan en Archena a Autocares Mellizo en la primera jornada de liga (derby del Club Estudiantes De Archena).

El último partido disputado por Autocares Mellizo acabó con victoria de los archeneros ante los juniors de Capuchinos, por 67-62 en la prórroga. Fue un partido típico de pretemporada con muchas imprecisiones por parte de los dos bandos (en ocasiones parecimos nosotros los juniors). Nuestro rival nos planteó muchas dificultades al alternar diferentes defensas (1-3-1, individual y 2-3). Nosotros defendimos todos los minutos en individual cometiendo errores que debemos corregir cuanto antes (sobre todo a la hora de defender los bloqueos, ya sean directos e indirectos). El encuentro fue igualado si bien casi siempre estuvimos por delante en el marcador con rentas pequeñas, pero poco a poco Capuchinos, muy bien entrenado por mi amigo Joaquín López fue metiéndose en el partido hasta que la cosa se igualó. En la última jugada fallamos un triple para ganar el partido y en la prórroga nos pusimos por delante y ya no abandonamos la escasa renta que obtuvimos.

Jugadores que participaron por parte de Autocares Mellizo: Oscar (11 puntos), Álex, Vasili (3 puntos), Dani (11 puntos) y Gio (12 puntos), quinteto inicial. También jugaron Johny, Sato (1 punto), Miguel (5 puntos), Quini (12 puntos), Javi Espuny (2 puntos), José Francisco (10 puntos), Alfonso y Paco.

Por su parte, anoche Restaurante Toskana jugó en Fortuna frente a un rival de nuestro grupo. El resultado final fue de empate a 89. El partido estuvo repleto de incidentes incluido un esguince de tobillo de nuestro presidente y base del equipo Miguelín. Esperemos que se recupere para el inicio de liga.