miércoles, 28 de marzo de 2012

Objetivos cumplidos


La mayor parte de objetivos del Club Estudiantes De Archena (en cuanto a objetivos deportivos se refiere), fueron logrados este fin de semana.

El equipo de nacional consiguió la salvación matemática y aunque virtualmente estábamos salvados semanas atrás había que certificar cuanto antes la permanencia y como todavía quedan 4 jornadas lo que nos toca ahora es disfrutar buscando la mejor posición posible (hasta quintos podemos ser, lugar que ocupamos actualmente).

El partido ante Benidorm fue igualado y a pesar de ir casi en todo momento por delante en el marcador entramos en el último minuto un punto abajo, alternándose la iniciativa en estos últimos suspiros, pero solventando el encuentro a pocos segundos del final para regocijo de nuestra afición, que disfrutó de un bonito partido. Los que no pudieron disfrutar, fueron Mario (que sigue sin entenderlo) y Óscar, que por un despiste no pudieron jugar (el despiste no fue suyo) y es que tras no acudir al último partido en Cartagena por motivos personales, sus fichas no se presentaron ni en ese partido, ni por desgracia en éste (al estar del revés en el fichero que se entrega antes del inicio de partido con todas las licencias de jugadores inscritos para el partido). Esperemos que se puedan resarcir en el próximo partido.

Otro objetivo conseguido fue el logrado por mi equipo de autonómica (Autocares Mellizo), que certificó matemáticamente la primera plaza del grupo. La intención era conseguir ventaja de campo en el playoff y ya la tenemos para cualquier cruce que seamos capaces de jugar. Ahora toca seguir mejorando de cara al playoff e intentar llegar lo más fuertes a dicha cita, ayudando de paso al otro equipo del Club (Restaurante Toskana), ganando en estos partidos que quedan a rivales directos como puede ser Totana.

El partido en Fortuna no tuvo mucha historia, si bien empezamos fuertes y cogimos una buena ventaja anotando fácil en el primer cuarto, para decaer algo en el segundo y pasar la apisonadora en el tercero. La victoria por casi 30 puntos hizo una vez más que todos disfrutaran de minutos. La idea de "bloque" es básica para afrontar lo que nos queda de temporada.

En cuanto al equipo de Paco Palazón (Restaurante Toskana), cumple cada día con el objetivo que se marcó, que no es otro que disfrutar del baloncesto día a día, sin ninguna meta en particular. Y cuando esto ocurre, los resultados llegan debido a la calidad en esa mezcla de veteranía y juventud que estos jugadores atesoran. Ahora pueden ponerle la guinda a la temporada ya que están a un partido de los equipos que ocupan puesto de playoff y en las próximas semanas hay enfrentamientos directos. Dependen de ellos mismos, pero como bien he dicho antes, el día a día en este equipo es fundamental.

El partido frente al C.B. Archena fue serio (aunque solo vi poco más del último cuarto), pero suficiente para darme cuenta de lo metidos que estaban todos (en cuanto a intensidad y concentración tanto en ataque como en defensa, sin depender de nadie) y cuando esto pasa, las posibilidades de ganar se incrementan.

El siguiente sábado los equipos de 2ª autonómica juegan en casa, Autocares Mellizo-Totana y Restaurante Toskana-Mula (jornada propicia para que se apriete aun más el playoff si las victorias se quedan en Archena). Por su parte el equipo de Nacional juega en Onil ante un equipo que está en posición de descenso y apura sus últimas opciones de escapar (intentaremos hacer un buen trabajo para traernos la victoria y seguir sumando triunfos en este primer año en la categoría).


jueves, 22 de marzo de 2012

Luces y sombras


Tras un "dos de cuatro" el pasado fin de semana mis sensaciones y supongo que la de los miembros del Club no serían las mejores.

Conseguimos 2 victorias, la primera de mi equipo (al que entreno), frente a Mula, colista del grupo al que doblegamos cómodamente y aunque los jugadores se lo pasaron bien anotando todos y participando del juego ofensivo ante un rival que nos puso las cosas muy fáciles desde el principio, yo no me fui contento del todo tras recibir 62 puntos en contra. Con todos mis respetos hacia Mula, no es un equipo que deba anotarnos tantos puntos.

La segunda victoria conseguida el fin de semana fue la lograda por los de Paco Palazón en Bullas. Conseguida con solvencia, de principio a fin. El problema es que llegaba tarde, tras perder de un punto frente al mismo equipo el día anterior en Archena con lo que las opciones de entrar en playoff se dilapidaron casi por completo.

La otra derrota del Club era esperada. La sufrió el equipo de Nacional frente al líder de la categoría, en Cartagena. El problema es que no pudimos competir en ningún momento ante un rival que consiguió frente a nosotros su decimoséptima victoria consecutiva y que no sufrió nada para lograrla.

En fin, habrá que mejorar mucho este fin de semana si queremos conseguir limpiar la imagen dada en los últimos partidos. Además tenemos motivación extra para conseguir 3 triunfos. Construcciones Iniesta puede certificar la salvación ante Benidorm, Autocares Mellizo debe lograr la primera posición del grupo de forma matemática en Fortuna y Restaurante Toskana tiene que apurar sus opciones de playoff en el derby archenero frente al C.B. Archena.

miércoles, 14 de marzo de 2012

Eterno sábado de baloncesto


Eterno sábado de baloncesto el que aconteció el pasado fin de semana. Todo comenzó a las 18:00 en punto hora a la que accedí al Pabellón del Colegio Municipal Alcolea Lacal de Archena donde una hora más tarde jugaba mi equipo de 2ª Autonómica contra el C.B. Archena.

Nada más entrar vi a Pedro Baeza al que saludé y mientras hablaba con él, vino el entrenador del C.B. Archena, Fernando Ros a justificar la decisión final de jugar a esa hora, ese día (cosa que yo ya tenía clara). Al fin y al cabo ya nos conocemos. El equipo que actuaba como local estaba casi al completo y pronto empezó a calentar de forma ordenada y muy metidos en el partido, todos concentrados sin perder un segundo en mirar lo que hacía su rival. Por el contrario los míos llegaron algo impuntuales (lo de Sato ya lo sabía pues trabajaba hasta las 18:00), por lo que comencé la charla previa al choque antes de que algún jugador se hubiera cambiado incluso. Tras la misma, en el que remarqué la necesidad de ser responsables en la pista y mi confianza en ellos para afrontar este importante partido sin mi presencia, aprovechando cualquier momento de debilidad del rival para sacar provecho del mismo, dejé al equipo en las buenas manos de Paco Palazón y me fui al Pabellón Municipal de Archena donde jugaba a las 19:30 frente a Elda.

A las 18:30 ya en el Pabellón y tras haber recogido a Larry por el camino me cambié y comencé a calentar con el resto de mis compañeros. Todo iba sobre la marcha hasta que a falta de 9 minutos para comenzar el encuentro un jugador de Elda machacó tras una entrada a canasta rompiendo el tablero de la misma. El tiempo se detuvo y tras hablar con los colegiados buscamos una solución. Habían dos tableros de repuesto, pero ninguno tenía las medidas para la canasta por lo que el jugar en esta cancha quedó descartado definitivamente. La alternativa era cambiar de Pabellón para no aplazar el partido y que el equipo de Elda tuviera que pegarse otro viaje a Archena. Descartamos el Pabellón de La Algaida sin contemplaciones y elegimos la única opción posible, jugar en el Pabellón del Colegio Municipal Alcolea Lacal de Archena, cuando finalizara el partido de Autonómica.


En cuanto se tomó la decisión, cogí mis bártulos y salí a toda velocidad a dicho pabellón. Llegué justo cuando se iba a iniciar la segunda parte y me senté en el banquillo de mi equipo, que ganaba por un punto de diferencia. No sé si el efecto que produjo en mis jugadores el verme con ellos o a mis rivales tenerme en contra supuso algo, el caso es que en pocos minutos nos escapamos en el marcador. También es cierto que solemos hacer unas segundas partes muy buenas. Somos una especie de martillo pilón que no para de golpear a su presa hasta que el agotamiento acaba con ella. El momento de debilidad del C.B. Archena se hizo patente y entonces aprovechamos la oportunidad. Al final nos llevamos el partido de forma cómoda y demostramos ser un buen equipo, conjuntado y sin dependencias.

Una vez finalizado el encuentro me volví a calzar las zapatillas de juego para reanudar el calentamiento del partido de Nacional que se aplazó temporalmente. Con otros 20 minutos más para entrar en calor el inicio se hizo eterno. Cuando por fin el árbitro lanzó el balón al aire y se produjo el salto inicial se vieron los que iban a ser mejores minutos del equipo en todo el partido, alcanzando rentas de 15 puntos en el primer cuarto. Luego, nos relajamos y nuestro rival aprovechó dicha situación para meterse en el partido, llegándolo a igualar e incluso tomando la iniciativa en el marcador en la segunda mitad. Menos mal que reaccionamos a tiempo y en el último periodo corregimos nuestros errores para llevarnos una más o menos cómoda victoria, a la vez que necesaria para nuestras aspiraciones de salvación.

Lo feo del partido, no se si por la acumulación de estrés tras lo ocurrido durante toda la tarde o por cualquier cruce de cable (que en este equipo suele ser normal), fue la bronca que se produjo en el banquillo en el tercer cuarto. Hay que saber templar los nervios en cada momento, hay que saber cómo dirigirse a un compañero, hay que saber aceptar críticas. Todo esto lo digo porque la imagen dada no es la correcta a pesar de la victoria y más de uno se fue a casa pensando en ello, con mal sabor de boca y sin la sensación de ser un EQUIPO, que es la que deberíamos tener tanto en las derrotas como en las victorias.

Tras este largo sábado de baloncesto que finalizó abandonando el Pabellón del Colegio a las 22:45 algunos nos fuimos a cenar al "Cocherito" y a darnos una vuelta intentando relajarnos al fin de lo vivido en esta intensa jornada.

Al día siguiente Restaurante Toskana se enfrentaba a Santomera a domicilio y visto como calentó cada equipo se pudo acertar cómo iba a ir el partido. Mientras que los locales estaban puntuales junto a su entrenador, los visitantes fueron llegando a cuentagotas y a falta de 5 minutos para comenzar el partido, llegó el último miembro disponible del equipo.

Fue un partido igualado, en el que las primeras ventajas fueron para los archeneros y que al final se escapó tras un parcial local que los de Paco Palazón no pudieron remontar.

Sin poder entrenar 5x5 es complicado luego jugar este tipo de encuentros apretados con rivales de nivel. El principal fin a la hora de crear este equipo no era otro que disfrutar del baloncesto un año más y por ello se hizo este grupo, en su mayoría de jugadores veteranos (a excepción de Luis y Alfonso), que además se costea la temporada sin costarle un euro al Club. Pero es un buen momento para no desperdiciar el trabajo que ha hecho Paco al frente del equipo, aunando el esfuerzo común de todos en los 2 entrenamientos de la semana para acabar la temporada de la mejor forma posible (las opciones de entrar en playoff están intactas dependiendo única y exclusivamente de nosotros).

jueves, 8 de marzo de 2012

Los indignados están de moda


Ni perroflautas, ni estudiantes (aunque nuestro Club tenga este nombre), ni nada por el estilo. El indignarse hoy en día está de moda y ahora le ha tocado a un servidor.
Quedaron atrás aquellos maravillosos años en los que jugaba y entrenaba en el C.B. Archena. Los mismos años en los que la cúpula de ese Club la formaban Joaquín Fontes (presidente), José “Pedáneo”, Paco Ramos, Víctor López, Marcos Cervantes, Antonio López “relojero” y Pepe Gómez principalmente. Como jugador disfruté con compañeros de la talla de Paco Guillem, Perico Sala, José Carlos Broncano, o más recientemente de Xavi Alarcón, Javi Martín, Javi Jiménez, Juan Herrero, César Morales, Pepe Llorente, José Antonio Fernández “el lepero” y muchos más. He sido entrenado por magníficos entrenadores dentro de este Club (ya fuera en EBA o LEB Bronce), como Felipe Coello, Moncho Monsalve, Paco García, Luis López o el mismo Paco Guillem. Se consiguieron grandes éxitos como disputar unos cuantos playoff de ascenso, ganar la Primera edición de la copa LEB Bronce, además de estar siempre luchando por los primeros puestos de la clasificación. Pero mucho me temo que cualquier tiempo pasado fue mejor (sobre todo visto lo visto en este Club).
La crisis nos afecta a todos (o eso dicen). Pero hay maneras de afrontarla. La economía maltrecha del C.B. Archena hizo que el primer equipo desapareciera de escena (como otros grandes de España), quedando solo la cantera y el equipo de autonómica. Sin las necesidades deportivas propias de un Club de primera fila, ahora el centrarse en los “más pequeños” es una prioridad necesaria para que sean la base de la remontada de este histórico Club. Pero para ello la formación y ubicación de personas que entiendan la filosofía del Club es vital. No vale cualquiera.
Llamadme ingenuo, iluso o tonto si acaso. Sigo fiándome de la palabra de las personas y de sus “buenas intenciones”, hasta que me doy cuenta de que algo retorcido o en su defecto doblado, ha penetrado en un agujero cuya única finalidad es la exclusiva salida de sustancias de desecho, o expresándome de aquella manera soez (que me perdones los lectores), hasta que “me la meten doblá”.
Duele más cuando viene de un equipo amigo y sobre todo duele más viniendo de un entrenador al que has ayudado a que entrene en el equipo donde se encuentra en estos momentos.
Las formas son importantes y más si estás jugando en un Club histórico como es el C.B. Archena que ha paseado su buen nombre por toda la geografía española. No todo vale para ganar, ¿o sí? La palabra y buena fe, están por encima de todo y en este caso han quedado en entredicho.
Se puede aplazar un partido, se puede no cambiar el mismo, se puede intentar jugar cuando al rival le venga mal para creer sacar provecho por ello (todo es lícito, depende de los principios de cada uno). Pero si lo haces, hazlo bien y no por detrás.
Hay varias maneras de no llegar a un acuerdo para cambiar un partido (hasta en cuatro ocasiones nos ha ocurrido esta temporada):
-          Como lo hizo Molina Básket: nunca hubo respuesta del Club (mi equipo fue dirigido por Paco Palazón y se consiguió una victoria con solvencia).
-          Como lo hizo Mula y Santomera: excusándose en todo momento ante la imposibilidad de cualquier cambio (mi equipo fue sin entrenador a Santomera, es decir a Miguel le tocó la desagradable labor de ser jugador-entrenador, aunque con todo ganamos de forma contundente al único equipo que nos había derrotado y al menos hasta el momento sigue siendo así. En el caso de Mula fuimos con Paco Palazón como entrenador y no hubo ningún problema para hacernos con la victoria).
-          Como lo ha hecho el C.B. Archena: acordando el cambio, cambiar el partido para después deshacer el cambio en el último segundo, como si metieras un triple ganador (aunque la única realidad es que el partido todavía no se ha jugado).
Solo digo que si se hubiera elegido la opción 2 (la de Santomera y Mula), porque la opción 1 (la de Molina Básket) es complicada de hacerla viéndonos casi a diario en las canchas archeneras,  no hubiera pasado nada y todo el mundo hubiera quedado bien, es decir no se cambia el partido porque “no nos viene bien” o porque “preferimos que vayáis lastrados sin entrenador al partido” o por cualquier otra razón, repito sería totalmente lícito y se entendería (no se compartiría). Pero el intentar engañarnos queda un poco peor y afea la imagen del Club al que perteneces.
Todo esto hace parecer al partido del sábado un derby Madrid-Barça en el que cada día que pasa se calienta más el ambiente (siempre que sea para motivar a los dos equipos estará bien). Para nosotros no es un partido más. Nos gusta jugar este tipo de encuentros, con tensión desde el inicio, ante un rival que nos persigue en la clasificación y que siempre nos ha puesto las cosas muy difíciles. Luego ganaremos o perderemos (esto no es más que un juego) y pase lo que pase le daremos la mano al contrario (casi todos tenemos amigos en ambos equipos y como he dicho antes, yo mismo he jugado en ambos Clubes, además de entrenar a muchos jugadores del C.B. Archena, que el sábado serán mis rivales, a pesar de mi ausencia). 
Por cierto, el pasado fin de semana conseguimos un triplete. Ganamos los 3 equipos seniors del Club (por primera vez esta temporada), con muy buenas sensaciones y dejando claro cual es la línea de trabajo por la que debemos continuar. Poco a poco los objetivos se van cumpliendo. Este fin de semana buscaremos otro triplete, si bien la situación es completamente distinta a la de la semana pasada, ya que nos enfrentamos a rivales más complicados y a domicilio (en el caso de los equipos de 2ª Autonómica) y a un rival necesitado de victorias para eludir el descenso (con el equipo de 1ª División Masculina).