miércoles, 25 de abril de 2012

Es tiempo de Playoff


Ha llegado la hora. Todo nuestro trabajo, el iniciado en Septiembre nos ha situado donde estamos ahora. Y es que estamos donde queremos y donde nos merecemos. Ahora solo falta un último empujón para convertir la magnífica temporada realizada hasta el momento en algo sublime. Vayamos por partes.

El equipo de Nacional que acabará su primer meritorio año en 1ª División Masculina el próximo sábado frente al Molina Básket perdió ante el UCAM Murcia en los últimos instantes y casi con toda seguridad finalizará la temporada quinto (muy por encima de nuestras espectativas allá por los meses de julio y agosto cuando inscribíamos al equipo en la categoría).

Restaurante Toskana, que perdió en casa frente a Totana en un partido ajustado que se decantó del lado totanero en los minutos finales se ha clasificado cuarto para el playoff de ascenso a 1ª Autonómica. Mucho mérito tiene Paco Palazón ya que, gracias a su trabajo y dedicación ha hecho que un equipo destinado a pasarlo bien jugando al baloncesto uniera veteranía y juventud para acabar en esta posición, alargando la temporada al menos un par de semanas más. Ahora, La Ermita será su rival (primero del otro grupo). Veremos a ver si no son capaces de dar un sustito al "calvo" y compañía. No tenemos nada que perder.

Por último, Autocares Mellizo ha finalizado una casi inmaculada temporada con tan solo 2 derrotas, en primera posición de grupo (siendo el mejor equipo de toda la categoría). Sería absurdo conformarnos con lo logrado hasta el momento, incluso pensar en mejorar lo de años atrás buscando llegar a semifinales. En nuestra mente está ser los mejores, llegar lo más alto que podamos, con respeto hacia los demás, y solo el trabajo diario lleva a dichas cotas, unido a la madurez alcanzada como equipo, dentro de la juventud que atesora la mayoría de los jugadores. El secreto es el día a día. Pensar en el entrenamiento de hoy, en hacerlo lo mejor posible, esforzándonos hasta el final. Solo así, tendremos opciones de llegar lejos.

Para finalizar os dejo el vídeo que ha montado Vasili (no sé si sería éste el que tenía pensado colgar nuestro ex-entrenador Miguel aquel día en Calipolis), seguro que os gusta.

miércoles, 18 de abril de 2012

De momento ha salido "cara"


Cuando uno no se juega nada, el resultado es impredecible. El pasado fin de semana dos de los tres equipos del Club Estudiantes De Archena no se jugaban nada en sus partidos. Todos consiguieron la victoria, logrando así el triplete.

Todo comenzó el sábado en mi casa, a la hora de comer llegó David Sarabia que se autonombró mi hijo adoptivo ya que comió y cenó en mi morada. Tras reposar levemente la comida salimos dirección a Fortuna (en mi coche), recogí a Gio, Rubén y Larry para ir apretaditos, dispuestos a animar al equipo de Paco Palazón, que se jugaba el seguir en puesto de playoff ante un equipo que ha bajado sus prestaciones a medida que se ha alargado la liga.

No pintaba bien del todo la cosa, ya que los archeneros no lograban escaparse en el marcador que siempre se mantuvo ajustado y eso que desde la grada se observó que cuando lograran un par de contraataques Fortuna se vendría abajo. La cuestión es que abandonamos el pabellón al finalizar el tercer cuarto dejando a los nuestros 6 arriba. De allí nos fuimos hacia Archena para jugar el partido de Nacional contra Sueca. Una vez iniciado el calentamiento llegó la buena noticia de que Toskana había ganado su partido en Fortuna por 18 puntos de ventaja (era lógico que los locales pagaran el esfuerzo de jugar con tan solo 6 jugadores).

El partido ante Sueca fue divertido, a la vez que emocionante y conseguimos una victoria (80-72), que nos deja quintos en solitario, ganando además el básket-average al equipo valenciano.

Al día siguiente mi equipo completó el triplete, en un partido sencillo, ante un rival al que no dejamos respirar de principio a fin. Los juveniles que disputaron el encuentro (Joaquín y Gambín), lo hicieron muy bien, como viene siendo habitual, dejando claro que tienen sitio en este equipo de cara al playoff.

Para los equipos de segunda autonómica solo queda una semana de competición, en la que el equipo de Paco Palazón vuelve a jugarse su presencia en el playoff. Dependen de ellos mismos; si ganan estarán en playoff (terceros o cuartos en función de lo que haga el C.B. Archena en Santomera). El rival no es el más conveniente, ya que se enfrentan a Totana (segundo clasificado), que aunque no se juega nada querrán acabar con un triunfo de cara al playoff. El quinto es Molina Básket, que tendrá que ganar a Fortuna en Molina y esperar nuestro pinchazo (única opción que tienen de meterse en los cuartos de final). Así pues se presenta un último fin de semana emocionante, con tres plazas aun por decidir.

Al equipo de Nacional le quedan dos jornadas para finalizar la competición. Dos partidos para disfrutar del primer año en la categoría (salvado con solvencia). Además los dos rivales son de categoría. El próximo, el UCAM Murcia en la capital, para finalizar en casa frente al Molina Básket que se juega su presencia en  la fase de ascenso a liga EBA. Dos derbys que no deben empañar la buena imagen mostrada por el equipo archenero, capaz de plantar cara a cualquier rival durante todo el año.

Para finalizar, no quiero despedir esta entrada sin anunciar la inminente apertura del Atelier de Cristina, que a partir de mañana jueves 19 de abril de 2012 tendrá su tienda en el Bulevar Cetina de Murcia. Con toda la ilusión del mundo.

viernes, 13 de abril de 2012

¿Qué es lo que nos queda?


Tras el parón de Semana Santa y viviendo las que son en Murcia, las "Fiestas de Primavera", que finalizarán el sábado con el Entierro de la Sardina, volvemos a retomar la competición.

Estamos en la recta final de la misma y si bien el equipo de Nacional lo tiene todo hecho (como mucho podría ser cuarto, cosa poco probable porque es algo que no depende de nosotros), los dos equipos de autonómica vivirán lo más bonito de la temporada en estas próximas semanas.

Autocares Mellizo, al que entreno, será primero pase lo que pase y esperemos no sufrir ninguna derrota en las dos jornadas que quedan para asegurarnos el factor cancha en todas las eliminatorias de playoff, incluida una hipotética final (pues no queda nada para la misma).

Por otro lado, Restaurante Toskana, entrenado por Paco Palazón, se jugará su presencia en playoff en las dos próximas semanas, si bien deben trabajar día a día sin hacer especulaciones con los posibles resultados de otros equipos, ya que dependen de ellos mismos y ahora solo deben tener entre ceja y ceja ganar a Fortuna a domicilio el próximo sábado.

Espero que este fin de semana consigamos un triplete de victorias que deje al equipo de Nacional en quinta posición y a los dos de autonómica metidos en playoff, para que la semana siguiente Restaurante Toskana pueda rematar la temporada ante nuestra afición por todo lo alto.

lunes, 2 de abril de 2012

Somos los amigos de los necesitados


Tras este fin de semana he llegado a la conclusión, de que sin jugarnos nada, cualquier equipo con una mínima necesidad pasará por encima de nosotros. Y no me refiero a mi equipo (al de autonómica), que a pesar de perder tras regalar el primer cuarto y de no jugarse nada, dio la cara y pudimos llevarnos el choque ante Totana en un emocionante encuentro que se decidió en los últimos segundos (fue una lástima que los últimos lanzamientos no entraran).

El problema viene el domingo en Onil, ante un equipo inferior que se está jugando el descenso y contra el que no jugamos con la debida intensidad ni concentración. Aun así pudimos solventar el partido antes de la prórroga. Mediado el tiempo extra, solo hubo un equipo en el campo, el que peleó todo el partido por la victoria, el que creyó en ella y el que a base de tesón y trabajo se la llevó merecidamente. Sobran las excusas del tipo "los árbitros no han pitado igual en la prórroga que en todo el partido", ya que no debimos jugar dicha prórroga si todo hubiera ido como debiera.

Ante este panorama y con tan solo 3 partidos más, en 4 semanas de entrenamientos, podemos tomárnoslo a la tremenda, dejarnos llevar o acabar lo mejor posible, intentando disfrutar lo que queda sin olvidar trabajar para mejorar la imagen dada en Onil. Si nos dejamos llevar perderemos frente a Molina (sobre todo si se juega algo por arriba, que es lo más probable tal y como está de apretada la cabeza de la clasificación), perderemos contra Murcia, ya que a pesar de no jugarse nada tendrá mucho más ritmo que nosotros y lo mismo ganamos a Sueca (puede encontrarse en el mismo plan que nosotros, incluyendo un viaje a Murcia desde Valencia nada apetitoso). Si trabajamos, disfrutando de lo conseguido hasta el momento y afrontando los encuentros sin ningún tipo de presión (que si de tensión), plantaremos cara a todos los rivales (como ya hemos demostrado durante toda la temporada, independientemente de ganar o perder). Y si nos lo tomamos a la tremenda "sálvese quién pueda".

En fin, que la situación está en nuestras manos y depende del ego de cada uno (desde el entrenador hasta el último jugador). El equipo debe mostrarse como tal hasta el final, sin deslucir lo logrado hasta el momento.

Que no se me olvide mencionar la victoria sin brillo del Toskana de Paco Palazón. Deben mejorar de cara a las dos finales que tienen de aquí al final de liga. Sería un grave error pensar en Totana cuando todavía no han jugado en Fortuna (si lo hacen como ante Mula pasarán muchos problemas y desperdiciarán la situación actual).

Viendo el panorama tras este fin de semana gris, queda mucho trabajo todavía por delante.