viernes, 24 de mayo de 2013

Por fin se consiguió el ascenso


"Ya era hora", dijeron algunos, "te has quitado un peso de encima", dijeron otros y en el fondo tienen razón ambos, puesto que desde hace unos cuantos años llevo rozando el ascenso con los equipos que he entrenado en 2ª Autonómica, sin ser el objetivo principal, pero sin engañar a nadie, "a quién no le gusta ganar", y lo que en unas veces parecía imposible por plantilla y otras veces obvio por la misma razón, casi siempre tropezamos en la última piedra.

Temporada tras temporada el equipo (con cambios incluidos) se iba metiendo en playoff, todo un mérito también y "el gafe" se iba incrementando y la losa cada vez era mayor.

He de decir que a la hora de la verdad, en el momento definitivo afronté el partido clave de la misma forma, con los nervios a flor de piel (aunque la profesión va por dentro), apurando las posibilidades al máximo, dando un discurso previo de partido más o menos motivante (cuestión de gustos) y las decepciones fueron continuas, pero así es el deporte, unas veces se gana y otras se pierde. ¿Por qué siempre perdemos llegado el momento clave? ¿No deberíamos ganar alguna vez?

Supongo que cada derrota nos ha hecho más fuertes, de cada derrota hemos aprendido algo y por fin llegó nuestro momento. A nuestro rival, el que se quedó este año a las puertas de la gloria, Águilas, solo puedo desearle lo mejor para futuras campañas, porque sé muy bien por lo que están pasando (llevan dos años peleando por el ascenso y en éste han estado muy cerca).

Haciendo un repaso a mi carrera como entrenador de equipos séniors hay que remontarse a la temporada 2006-2007 en la que entrené a un C.B. Archena recién salido de juvenil con el que pagué la novatada quedando colista de 9 equipos en mi grupo (habían 3), con un balance de 2 victorias y 14 derrotas. A penas recuerdo aquel periodo si bien no se me olvidarán los entrenamientos a altas horas de la noche al descubierto, con la humedad y frío de los meses de invierno, en la pista exterior del Polideportivo de Archena. Los Santi, José Abel, Verdú, Diego, Alejandro y unos cuantos que me dejo sufrieron mis primeras acometidas como entrenador sénior y seguramente yo aprendí más de ellos que ellos de mí en aquella campaña.

En la temporada 2007-2008 dimos un salto de calidad y la liga cambió de 3 a 2 grupos, para acabar el año en séptima posición (de 12 equipos), con un balance de 11 victorias y 11 derrotas y clasificándonos para el playoff de ascenso por primera vez (los 8 primeros entraban). En el primer cruce nos tocó el segundo clasificado del otro grupo, Alhama, que entonces estaba entrenado por el que ahora es coordinador deportivo de la cantera del UCAM Murcia, Javier Muñoz, al que derrotamos en una eliminatoria muy intensa a doble partido (formato establecido de ida-vuelta en 2ª Autonómica hasta día de hoy), ganando en casa por 15 puntos el primer partido, para caer a domicilio por 10 en el segundo, logrando el pase a cuartos de final. El segundo cruce nos enfrentó a Moratalla, que sorprendentemente había eliminado al C.B. Molina (nuestra bestia negra aquella temporada). En el primer partido derrotamos a nuestro rival de forma contundente y practicamente definitiva en nuestro feudo (+25), para perder en la vuelta por tan solo 7 puntos, accediendo así a la siguiente ronda. En semifinales nos tocó jugar contra el Club Estudiantes De Archena, al que ahora pertenezco y con el que rozamos la épica tras ganar el partido de ida por 9 puntos y perder el de vuelta por 9 (tras un triple a nuestro favor de Álvaro en el último segundo). En la prórroga los estudiantiles aumentaron la renta a 15 puntos logrando ellos el pase a la final que a la postre perderían frente a Lorquí y el ascenso de categoría. En aquel equipo archenero jugaban Larry, Vladi, Santi, Manu, Vidal, Joaquín, Moisés, José Luis, Johny, Mollas y Jorge, estando entrenados por Miguelín. El gran pique de la eliminatoria lo vivieron Kike y Moisés, cada vez que el primero tenía que tirar tiros libres, el segundo desde el banquillo le buscaba las cosquillas y la cuestión es que resultó ya que Kike erró más del 50% de los que lanzó, que fueron muchos.

En la temporada 2008-2009 la mejora del equipo fue sustancial y acabamos la temporada en primera posición del grupo con un balance de 18 victorias por tan solo 4 derrotas. El primer cruce nos enfrentó a Moratalla de nuevo, al que derrotamos de forma contundente en ambos partidos (+32 y +45). En el siguiente cruce nos tocó otro viejo conocido, Alhama al que ganamos en su feudo por 9 puntos, para luego perder en nuestra casa por 4, sufriendo más de lo debido ante el buen hacer alhameño. En semifinales nos enfrentamos con Lorca al que conseguimos derrotar en su campo por 2 puntos, para luego perder como locales en el definitivo partido de vuelta por 9. Otra vez nos quedamos a las puertas del ascenso, esta vez por culpa de Lorca que nos apeó de la competición, llegando ellos a la final (que luego perderían contra Totana), pero ascendiendo al igual que el campeón a 1ª Autonómica.
 

La temporada 2009-2010 marca un punto de inflexión en mi corta carrera ya que cambié de club, aunque no de pueblo y pasé de entrenar al C.B. Archena (que ese año iba a jugar en 1ª Autonómica), para entrenar en el Club Estudiantes De Archena (a su segundo equipo, entonces llamado Toskana Inxar Ingeniería Archena). Era un equipo que se formó la campaña anterior, habiendo dos conjuntos en el Club, el de 1ª Autonómica que logró el ascenso en la temporada 2007-2008 y el que iba a entrenar yo. Pasaba de un conjunto que había sido la anterior temporada líder del grupo, perdiendo en semifinales de forma ajustada ante Lorca, a un equipo practicamente nuevo, que la campaña anterior había quedado décimo de doce equipos, con un balance de 6 victorias por 16 derrotas. Sucedía a José Luis en el banquillo y la verdad es que ese año me divertí mucho. Los jugadores respondieron en los entrenamientos y fuimos de menos a más en la competición ganando los 7 últimos partidos (en la segunda vuelta solo perdimos el primer partido ante Las Torres de Cotillas, que luego ascendió). Nuestro balance fue 11 victorias por 5 derrotas para acabar cuartos y clasificarnos para el playoff (solo entraban los 4 primeros). Todo un mérito. Recuerdo bien partidos clave en los que "los mercenarios" se dejaron la piel para ganar una cena que acabó pagando primero Mollas, luego Paco y por último Johny. Luego en playoff nos tocó DUNA, que era el primero del otro grupo y encima no pude estar con mi equipo en el partido de ida en Archena por causas ajenas a mí (volvía ese mismo día por la mañana en avión desde Zaragoza, pero una nube tóxica procedente de un volcán canceló todos los vuelos y no hubo combinación posible para que yo estuviera con mi equipo). El resultado fue descorazonador y el equipo perdió por 21 puntos. En la vuelta, casi sin trascendencia logramos un meritorio empate, finalizando el año con un buen sabor de boca. Ese año aparte de Las Torres, logró el ascenso Alhama.
 

En la temporada 2010-2011 dimos un pequeño salto de calidad y acabamos terceros tras un balance de 12 victorias y 6 derrotas clasificándonos de nuevo para playoff. En esa campaña jugamos contra el que había sido mi equipo de siempre, el C.B. Archena, al que ganamos los dos partidos de la temporada regular de forma ajustada (se metieron en playoff cuartos, justo por detrás de nosotros). Recuerdo otra buena anécdota y es al enfrentarnos al Molina Básket "B", que entrenaba Marcos Martín (mi actual entrenador de 1ª División Masculina), en el partido de ida nos ganaron de forma ajustada y preparamos el partido de vuelta como si fuera una final (a esa altura de la temporada estábamos igualados y nos jugábamos mucho), pues bien, en el partido de vuelta ganamos con solvencia y Marcos acabó algo desquiciado con todos (no ganamos la Champions, pero como si la hubiéramos ganado). Realmente nos salió todo y a ellos nada. En el playoff nos volvió a tocar DUNA, que ya nos había eliminado la temporada anterior y este año habían sido segundos de su grupo. Preparamos la eliminatoria a conciencia y en el partido de ida hicimos un muy buen trabajo ganando a nuestro rival por 8 puntos. En la vuelta los de San Pedro del Pinatar tras un 8-0 de parcial inicial llevaron el encuentro muy bien controlado, aunque supimos sobreponernos y el partido acabó con victoria local por 8 puntos, lo que llevó la eliminatoria a una prórroga. En la misma DUNA aumentó su renta para acabar imponiéndose, pasando así de ronda. Ese año ascendieron Molina Básket "A" (que se impuso en la final sin perder un solo partido en todo el año) y San José de la Vega (que eliminó en primera ronda al C.B. Archena), siendo los dos claros dominadores durante toda la temporada de la categoría.
 

En la temporada 2011-2012 el salto de calidad del equipo fue tremendo y en mi tercer año como entrenador en el club, acabamos primeros de grupo con el mejor balance de toda la categoría (20 victorias y 2 derrotas). La progresión había sido espectacular. Además, el club ahora tenía dos equipos en la categoría, clasificándose ambos para el playoff (el "segundo" equipo lo entrenó Paco y acabaron cuartos, cayendo en el cruce de cuartos de final frente al primero del otro grupo, que ese año fue La Ermita y que tras derrotar a los archeneros en la ida por 67-92 se relajaron en la vuelta y a punto estuvieron de pagarlo caro, puesto que los archeneros se llevaron la victoria por 53-66, aunque quedaron apeados de la competición por los ermitaños). El C.B. Archena también accedió al playoff, clasificándose este año como terceros de grupo. Ahora ya no íbamos de tapados y había que demostrar que estábamos preparados para el ascenso. En primera ronda del playoff nos medimos a Sierramar La Unión. Arrancamos una ajustada victoria por 6 puntos de Roche, para luego ganar más cómodamente en Archena (+15), ante un rival que nunca se rindió. Estábamos a un paso del ascenso y nuestro rival en semifinales era el C.B. Archena que había derrotado a Águilas tras ganar en Archena el primer partido por 12 puntos, cediendo el partido de vuelta por tan solo 7 puntos. Los precedentes eran buenos ya que en temporada regular habíamos derrotado a nuestro rival de forma cómoda en los dos partidos (+22 y +16). Pero un playoff es otra cosa. La experiencia y los nervios son decisivos y el C.B. Archena planteó una eliminatoria en la que nos sacó completamente de ritmo, sin perder los nervios en los momentos malos. Así ganaron el primer partido por 2 puntos tan solo y en la vuelta el encuentro acabó igualado quedándonos a las puertas. Fue quizás las derrota más dolorosa, la menos esperada, pero creo que aprendimos de ella. El ascenso lo consiguieron el C.B. Archena y Capuchinos que a la postre fue el campeón de la categoría.
 

Este año, 2012-2013, y tras innumerables piedras en el camino que hemos ido esquivando, en forma de lesiones, bajas-altas durante la temporada, incluso al principio de pretemporada a la hora de conformar el equipo, las dudas de algunos jugadores a la hora de formar parte del mismo (Óscar con sus estudios y Álex con el fútbol americano), hemos conseguido el ascenso. Tras una temporada regular bastante aceptable, en la que fuimos terceros en un apretado grupo en el que a los 4 primeros solo los separó una victoria, con un balance de 18 triunfos y 4 derrotas. Con la mejor defensa del campeonato nos presentamos al playoff, en el que derrotamos a DUNA en primera ronda y de forma casi agónica, tras ganar en nuestra casa por 8 puntos y caer por la misma diferencia en San Pedro del Pinatar, logrando el pase a semifinales en la prórroga. Allí nos esperaba Águilas, que derrotó contra todo pronóstico a Molina Básket, que había sido el primero de nuestro grupo. Por ello la ventaja de campo era nuestra y el primer partido lo disputamos en Águilas, peridendo por 2 puntos, tras remontar 12 en poco más de 2 minutos para el final. En la vuelta jugamos un gran partido (fuimos de menos a más) y conseguimos doblegar al conjunto costero por 15 puntos de diferencia, accediendo así a la final y ascendiendo por ello a 1ª Autonómica de forma directa. Nuestro rival será Totana que cuenta todos los partidos de playoff por victoria, accediendo a la final de forma cómoda y que tendrá la ventaja de jugar ante su afición. El premio en sí es la propia final, que saldremos a ganar mañana, sin complejos, haciendo lo que sabemos, es decir pelear hasta el final, sin rendirnos y salir con la cabeza alta, orgullosos de nuestro trabajo, de nuestro esfuerzo, de nuestra temporada, orgullosos de NUESTRO EQUIPO.
 

Y este equipo que ha llegado al final lo componen Óscar y Adrián en la dirección. A Óscar ya lo tenía la temporada pasada y es la velocidad del equipo. Con él en el campo no hay tiempo para relajarse ni en ataque ni en defensa. Es además responsable y un "buenazo" fuera del campo (digno de admirar). Adrián ha llegado nuevo esta temporada y menudo refuerzo de garantías; domina el "tempo" del partido a su antojo y es capaz de anotar. Además ha compartido temporada con el equipo de Nacional. Los aleros han sido Joaquín, Álex, Vasili, Miguel y Luis. Joaquín jugó y entrenó la campaña pasada con nosotros, al ser juvenil de Jesuitinas y estar vinculado a nuestro Club, por lo que ya lo conocíamos. Su predisposición ha sido la ideal durante toda la temporada, doblando infinidad de entrenamientos con el equipo de Nacional. Seguramente ha jugado menos minutos de los merecidos. Pero también es cierto que es joven y creo que ha aprendido y progresado bastante. Álex es el pulmón del equipo. Este año ha dado un paso más dentro del mismo y su presencia en la cancha es sinónimo de intensidad. La gente se queda embobada de ver el derroche físico que demuestra. Vasili es nuestro tirador y por fin ha logrado el objetivo del ascenso. Está en el Club desde hace unos cuantos años y de no saber ni entrar a canasta, se ha convertido en una de las referencias del equipo (sobre todo en ataque). No creo que haya alguien que le guste más el baloncesto que él. Nos ha ayudado mucho en los entrenamientos de Nacional también, disputando minutos de calidad con el equipo. Miguel es nuestro motor ofensivo, nuestro temperamento (menudos cabreos se "pilla" en la pista). Ha sido una referencia en la pista para todos adaptándose a su rol en el equipo y cumpliendo como se esperaba. Luis es "los cojones" del equipo. Si tiene que jugar de pívot pues de pívot, que le toca de alero pues también, que de base, pues lo que sea. Siempre con buena cara y al 110% de intensidad. No he visto a nadie coger esos rebotes tan altos. Los interiores han sido Javi Espuny, Gambín, José, Silverio y Álvaro Sarabia. Espuny puede haber cogido el maleficio del gafe, puesto que fue el único que se perdió el partido de vuelta de semifinales. Se solventa ganando la final. Trabajador incansable, que ha sufrido de nuevo con las lesiones y que año tras año mejora en facetas en las que aun está verde (ya quedan menos). La carencia de centímetros para jugar en el poste la solventa con fuerza y carácter. Gambín, o mejor dicho la mitad de lo que fue Gambín cuando lo conocimos, ha sido el "pupas" de la temporada. No salía de una lesión-enfermedad cuando ya estaba metido en otra. La cuestión es que empezó con muchas ganas, doblando entrenamientos con Nacional y haciendo las cosas bien y aunque quería jugar de alero, la ausencia unas veces por lesión, otras veces por enfermedad de los pívots hicieron que la mayor parte del tiempo la pasara en la zona pegándose con el que fuera. Espero que por lo menos haya disfrutado el periodo que le ha tocado estar en la pista, que aunque haya sido breve, no todo el mundo puede decir que en tu primer año de sénior tiene un ascenso. José se incorporó a final de temporada y ha cumplido sobradamente con el equipo, siendo un jugador decisivo en la pintura, ya que a parte de ser un buen defensor y reboteador, puede postear y abrirse para tirar ante defensas cerradas. Además, se ha adaptado de maravilla al bloque de jugadores, que es primordial para que el buen ambiente perdure. Silverio se unió al grupo a mitad de temporada y aunque ya le conocíamos de sobra (ha jugado con este equipo anteriormente), es un soplo de aire fresco cuando su cabeza está donde tiene que estar. Lo de los tiros libres siempre será un misterio. Álvaro Sarabia ha sido una nueva incorporación este año. Vino bien presentado ya que su hermano David juega en el equipo de Nacional y Salva (de nacional también) dio buenas referencias. Para estar 4 años sin jugar ha cumplido con el equipo y aunque empezó algo lastrado con las lesiones (debe venir de familia), nos ha ayudado, ha intentado mejorar día a día y no ha puesto un pero a su presencia en la pista (más limitada de lo que debiera). También estuvieron con nosotros Gio y Manu Plaza que por motivos laborales nos abandonaron antes de acabar la temporada. Gio a penas pudo jugar la mitad de la campaña y cuando lo hizo en plenas facultades demostró lo "animal" que es. Si hubiera aguantado hasta el final de año hubiera sido nuestro MVP en la pintura sin lugar a dudas (con permiso de Silver). Y qué decir de Manu, que tuvo que irse justo antes de empezar el playoff a Mallorca a estudiar alemán, con las ganas que tenía de seguir jugando. En fin, todos sabemos que una parte del ascenso es tuya por méritos propios. Porque tu sacrificio por el equipo desde el primer día que viniste, tu gasolina y tus kilos y kilos de calidad humana han hecho mella en el club. Espero que al menos estas palabras te arranquen una sonrisa. Por último no quisiera despedirme sin agradecer a tres personas clave dentro del grupo humano que compone Autocares Mellizo, sin ellas nada hubiera sido posible: Paco, Juan Marcos y Gema. El primero ha sido mi fiel ayudante y si he faltado a algún entrenamiento ahí ha estado él, que pudiendo haber entrenado a otro equipo quiso quedarse para aprender conmigo y desde luego que muchas veces me ha despejado las dudas que he podido tener en algún partido, a mi lado en el banquillo. Juan Marcos es un "pesao", ya lo sabemos. Pero hace lo que tiene que hacer "rechistando", pero lo hace. Siempre está ahí "quejándose", pero siempre. El goloso que mima a los jugadores. Y por último Gema, nuestra delegada de campo, cuantas horas, cuantos partidos (no solo con nosotros, también con Nacional y Restaurante Toskana) y qué poco te hemos agradecido tu esfuerzo al cambiar de planes para poder estar en todos los partidos de casa, además de acompañarnos a alguno de fuera.
 
Con todo esto, solo me queda despedir este gran año que pudiera completarse con el broche final que tenemos mañana, la final de 2ª Autonómica en Totana. Ha sido una gran temporada, deportivamente de las mejores para mí y que recordaré siempre, ya que ha sido mi primer ascenso en la pista como entrenador y me sentí como si hubiera ganado la ACB. Solo puedo dar las gracias a mis jugadores, cuerpo técnico y ayudantes, afición y directivos y todo el que ha creído en este grupo humano que ha sido inmejorable.
 
¡Gracias de todo corazón!
 
PD: Es cierto, en la primera foto Silverio se parece a Patricio :)

8 comentarios:

  1. Me ha costado un poco...pero aquí está el agradecimiento!!!

    ResponderEliminar
  2. Enhorabuena!, os lo merecéis!, permitidme q me sienta un poquito participe de este éxito!

    ResponderEliminar
  3. Grandes palabras Javi!!! Personalmente tengo mucho que agradeceros a todos, desde a tí, a todos los compañeros de equipo que he tenido durante los cuatro años que he estado en el club.
    Me dolió mucho tener que irme con los playoffs apunto de jugarse pero tenia que irme.
    Así que muchas gracias Javi por permitirme disfrutar de cuatro grandes años, de conocer a grandes personas que me han marcado mucho y gracias a todos los compañeros que he tenido en el CEDA por haberme echo disfrutar tanto. Os voy a echar mucho de menos a todos, pero aun así volvere jaja.
    Un abrazo desde Berlin!!!
    Aaaa soy Manu!!

    ResponderEliminar
  4. Hola!!

    He encontrado tu blog por casualidad y me encanta, tiene un montón de información interesante.

    Quería preguntarte si te gustaría intercambiar enlaces conmigo, en un blog de baloncesto online que tengo (http://baloncesto.partidosendirecto.es). Si quieres, mándame un mail a info@partidosendirecto.es

    Gracias y enhorabuena!!

    Magda

    ResponderEliminar
  5. Felicidades colegas de uno que a jugado con todos ustedes. El capi del marme

    ResponderEliminar
  6. Capi, tú si que eres grande. Y además este año lo habéis vuelto a conseguir (le estáis cogiendo el gusto a ser campeones de 1ª Autonómica)!!! A ver si este año os animáis y ascendéis!!!

    ResponderEliminar
  7. Enhorabuena Super¡ Soy el Lasa... por fin, sí señor¡ cuántas batallas que hemos librado en la cancha... Me alegro muchísimo y tengo una envidia sanísima después de estar fuera de competición oficial este año por primera vez desde... Bufff... La 97-98 creo. Joder... Un equipo puntero en nacional, otro en primera, otro en segunda... Copón... Qué viene ahora... EBA? Seguro que es posible... Y más si al final fragua la fusión de clubes archeneros que me han dicho que está a punto je je je. Me alegro un montonazo por los éxitos de este club vecino, amigo y eterno rival sano siempre. A continuar creciendo campeones. Dale un abrazo a todo el clan viejo del club que tú sabes y a nuestro Octavio ¡¡ Si recuperamos el torneo de fiestas os avisaremos... Aunque nuestro estado sea pésimo. Un abrazo Javier. Lasa-Lorquino.

    ResponderEliminar
  8. Muchas gracias Lasa...ya sabes que aquí los éxitos vienen precedidos de un buen trabajo (sino no sabrían igual). Lo que no entiendo es porqué no te has venido a jugar con nuestros veteranos (tu eres un tío activo y todavía te quedan muchos triples que meter)!!!

    ResponderEliminar