domingo, 22 de agosto de 2010

San Francisco


Tras un vuelo de Madrid a New York de unas ocho horas y otro de New York a San Francisco de unas seis horas llegamos a nuestro primer destino. San Francisco está situada al norte de California, en la costa oeste y está bañada por el océano Pacífico. El clima en verano es más bien fresquito para ser California (unos 22 grados centígrados de media). Existe el dicho de "no hay peor invierno que un verano en San Francisco". Esta temperatura se mantiene durante todo el año con lo que el invierno se suaviza bastante. Sin duda alguna puedo decir que se trata de una ciudad preciosa, imagino que de las más bonitas de todos los Estados Unidos. Es muy "manejable" debido a que tan solo viven en ella 800000 habitantes. No existe metro, imagino que por las innumerables cuestas de la ciudad y debido a que los movimientos de tierra que la falla de San Andrés pueda provocar lo desaconsejarán. Tienes la opción de pateártela entera, viajar en tranvía o alquilar una bicicleta si lo prefieres.

Nos alojamos en el hotel Omni, en la zona financiera donde están todos los rascacielos de la ciudad y donde el movimiento comienza a primera hora de la mañana.

El famoso Golden Gate es impresionante.


Nosotros conseguimos verlo entero desde la bahía, cosa poco común debido a la bruma que suele haber en esta ciudad. Paseamos por los jardines de un inmenso parque que llevan el nombre del puente, Golden Gate Park, que es un paraje inventado de la nada. Pasado el puente hay un pueblecito costero llamado Sausalito que no pudimos ver, pero nos dijeron que es encantador (lo tendremos presente para la próxima vez).

Desde las montañas Twin Peaks obtuvimos una panorámica de la ciudad impresionante.


Es la ciudad americana con mayor número de habitantes homosexuales, las banderas arco iris que inundaban la ciudad nos lo recordaban a menudo. Tras New York tienen el segundo barrio chino más grande de América, por el que nos paseamos, además de un barrio italiano y un barrio japonés más desconocido para la gente.

Como en cualquier ciudad norteamericana la comida rápida está a la orden del día y una noche cenamos en un restaurante catalán en el que el plato estrella era la paella. Nosotros nos decidimos por el pan tumaca, embutido español y pescado.

La ley de las seis pulgadas hace que las casas estén construidas pegadas unas a otras, supongo que por el riesgo de terremotos. Las casas victorianas decoran la ciudad y de entre ellas, unas cuantas son famosas como la de la famosa serie de los 80-90 (no recuerdo bien), Padres Forzosos.


Una de la calle más fotografiada de San Francisco es la calle Lombard debido a su pendiente (aunque no es la de mayor inclinación). Es una calle de único sentido para la circulación (cuesta abajo), en la que los coches zigzaguean lentamente ante la mirada de los turistas.


En muchas películas las calles de San Francisco han ofrecido persecuciones por sus cuestas en las que los vehículos daban grandes saltos y los tranvías eran adelantados a velocidades superiores a las permitidas. Una de tantas películas es La Roca, de Nicolas Cage, Sean Connery y Ed Harris, que nos lleva a otro de los lugares míticos de San Francisco, Alcatraz.


La prisión abandonada de máxima seguridad que ahora se ha convertido en un lugar de visita para turistas, se encuentra a poco más de dos kilómetros de la costa. Es una roca realmente, una especie de islita con una prisión en la que vivían los guardias y sus familias con los reclusos. La escasa distancia hasta la costa pudo animar a algún preso a escapar nadando aunque la temperatura del agua y las continuas corrientes lo desaconsejan por completo. De hecho hubo una fuga en la que tres reclusos se lanzaron al mar y todavía los están buscando. Para los carceleros murieron ahogados y para el resto de presos disfrutan de la libertad en un paraíso. Realmente solo se conoce una persona que se haya fugado de Alcatraz, Clint Eastwood en La fuga de Alcatraz. Famosos presos como Al Capone, más conocido como Scarface fue residente de esta prisión, en la que como ya he dicho antes hubo numerosos intentos de fuga, todos ellos abortados con fatídicas consecuencias para los reclusos.

Tras tres noches en San Francisco pusimos rumbo a Las Vegas, pero eso os lo contaré en la próxima entrada. Os dejo con la canción de Scott McKenzie, "San Francisco".


3 comentarios:

  1. Moyi, no tengo ni idea de lo del trofeo y mira que me gusta el Madrid y tb he estado en la sala de trofeos del Bernabeu, pero no lo recuerdo tampoco...a ver si alguien da la talla y responde a la preguntica del trofeo!!!

    ResponderEliminar
  2. el golden gueit este no salia en torrente???

    ResponderEliminar