viernes, 5 de agosto de 2011

CES, Director Deportivo y Calendario de 1ª División Masculina


Este verano viene movidito en cuanto a noticias se refiere. Tras la última quincena intensa en Zaragoza, realizando el Curso de Entrenador Superior de Baloncesto (CES), he retomado mis labores de Director Deportivo del Club Estudiantes De Archena y como el calendario del primer equipo (1ª División Masculina) ha salido ya, el tiempo se nos viene encima.

El CES ha sido igual de intenso que productivo. Allí he conocido entrenadores superiores "futuros" (aun nos queda un proyecto final y las prácticas) con los que he compartido anécdotas y de los que he podido aprender mucho. Jugadores activos como Carlos Cherry, Edu Sánchez (murciano), Oriol Junyent, Iñaqui De Miguel, ex-jugadores como Pep Cargol, Xavi Fernández, ex-compañeros de la época del C.B. Archena como Javier Jiménez "el gordo" (mi compañero de habitación con el que recordé viejas anécdotas), entrenadores murcianos como Carles Miñana, Joaquín López, Javi Piqueras, Quini Hernández (que ha jugado en nuestro club), Josema Castro..., en fin, mucha y buena compañía. Las clases se distribuían de 9:00 a 21:00 con un parón para comer-descansar-trabajar de 14:00 a 17:00. Tras numerosas charlas de entre otros, Miguel Ángel Perez Niz (árbitro internacional), Ricard Casas (técnico ayudante de la Selección Española Absoluta), Paco García (ya me entrenó en el C.B. Archena y ahora lleva la Selección de la República Centroafricana), José Luis Abós (entrenador del CAI Zaragoza), Lucas Mondelo (entrenador de la Selección U20 Femenina Española), Gustavo Aranzana, Pedro Martínez (entrenador del Gran Canaria), Mario Pesquera, Jenaro Díaz (técnico ayudante de la Selección Española Absoluta), Joan Albert Cuadrat, José Ignacio Hernández (entrenador de la Selección Absoluta Femenina), Sergio Scariolo (entrenador de la Selección Nacional), Nacho Coque (técnico ayudante de la Selección Española Absoluta y preparador físico de la misma), Alfred Julbe, Sito Alonso (entrenador del Lagun Aro San Sebastián), Porfirio Fisac (entrenador del Baloncesto Fuenlabrada), Jaume Ponsarnau (entrenador del Assignia Manresa), Willy Villar (Director Deportivo del CAI Zaragoza), Moncho Monsalve (otro ex-entrenador de la época del C.B. Archena), Antonio Escribano (nutricionista), Rafael Jodar (preparador físico), Patricia Ramírez (psicóloga) y Joan María Gavaldá (nos habló de marketing del entrenador) y gracias a nuestros profesores-tutores (el mío era Mario Madejón, ex-entrenador ACB en Cáceres) fuimos superando los días poco a poco consiguiendo finalizar la fase presencial de este CES 2011 con éxito.


Una vez en Murcia he retomado mis funciones de Director Deportivo, entre las que destacan: controlar el mercado, fichar entrenador y jugadores, planificar (control de actividades y organización), establecer filosofía del club, portavoz (gestión de comunicación)..., aunque realmente de todas estas funciones y más, las que realmente son importantes a estas alturas son las de controlar el mercado y fichar (entrenador y jugadores). Teniendo en cuenta que este año contamos con 3 equipos seniors (lo de la categorías inferiores lo veremos más adelante en futuras entradas del blog) el trabajo será mayor. Nuestro primer equipo, el que jugará en 1ª División Masculina presentará parte del bloque de la campaña pasada y estamos en proceso de incorporar nuevos jugadores que ayuden a potenciar el conjunto (en todas las posiciones). En 2ª autonómica tendremos dos equipos, uno más joven al que entrenaré yo mismo (el mismo bloque del año pasado con 3 ó 4 incorporaciones nuevas) y un nuevo equipo formado por jugadores más veteranos (todos son miembros del club, o lo han sido años atrás). En próximos días se irán haciendo públicas las incorporaciones, sobre todo del primer equipo que es el que empieza antes la temporada.

En cuanto al calendario de 1ª División Masculina solo decir que ya ha salido. Para el que lo quiera ver entero lo puede encontrar pinchando aquí CALENDARIO. Empezamos el 15 de octubre jugando en casa contra Eset Ontinet y finalizamos el 28 de abril, también en casa jugando el derby contra Molina Básket. En mayo se disputará el playoff de ascenso a liga EBA (objetivo que dista mucho de nuestras pretensiones en este primer año disputando esta categoría).

2 comentarios:

  1. Muchas funciones te estas atribuyendo tu, fantasmón. Te recuerdo que la filosofía del club solo es patrimonio de su junta directiva a la cual perteneces y deja ya de decirle a todo el mundo que te hemos nombrado Director deportivo ,anda, que te gusta mas la notoriedad que al salvica los centros comerciales.

    ResponderEliminar
  2. Uff Vladi, cómo se nota que no hiciste conmigo el curso de entrenador superior en mi querida Zaragoza... ahí aprendí cuáles eran las funciones de un director deportivo (y solo he puesto algunas de ellas)... todo por el mejor funcionamiento del Club (siempre a su disposición, sin buscar notoriedad)

    ResponderEliminar