miércoles, 15 de febrero de 2012

¿Necesitamos algo más?


Tras la derrota ante el líder, cosa que entraba en los pronósticos, de nada sirve tirarse de los pelos ahora, llega una serie de partidos de "nuestra liga". Esa liga en la que pensábamos que íbamos a pelear cuando decidimos sacar equipo en Nacional y que se nos olvidó que era la nuestra, tras un inicio de liga tan estupendo.

En el blog del Club, ya han habido varias quejas (por supuesto anónimas), acerca de la anotación del equipo. Más en concreto de mi anotación. La queja en sí era que el equipo perdía cuando yo anotaba veintitantos puntos. En fin, que era mejor para el conjunto que sumaran todos los jugadores (puntos). Está claro que sumar es importante (y no solo puntos). En ningún equipo gana un jugador solo, ni aunque se llamara Michael Jordan. Esto es un deporte de equipo y son 5 jugadores en la pista, más 7 en el banquillo, dirigidos por un entrenador, los que con su aportación harán que se gane o se pierda. Además existe un rival que tratará de poner las cosas difíciles y un arbitraje que puede beneficiarte o perjudicarte (no hablaré del "gran" arbitraje que sufrimos en Guardamar).

En un equipo cada jugador tiene su rol y está claro que es muy bonito anotar y a todo el mundo le gusta, pero sin nadie que rebotee, sin nadie que defienda, sin nadie que asista, sin nadie que de un respiro al "jugador franquicia" (véase en este caso: jugador anotador), no se conseguiría nada positivo.

Tenemos varios ejemplos de equipos que no tienen un claro anotador definido y son los dos últimos conjuntos contra los que hemos jugado. Basan su juego en el conjunto y les puede ir mejor como a Guardamar, que a pesar de contar con Moncholí (gran anotador), no precisan de que tenga su mejor día, como contra nosotros (tan solo anotó 7 tiros libres), para ganar el partido de forma más o menos cómoda con varios jugadores rondando los 10 puntos para acabar anotando 74. El otro ejemplo de equipo basado en el conjunto, pero al que las cosas no les van tan bien es Carolinas, que basan su juego en la defensa, todos se sacrifican para que el rival no juegue cómodo en ningún momento e intentan jugar partidos a 60 puntos.

Cada equipo tiene sus armas. Por tradición, nuestro equipo ha sido un conjunto de jugadores de calidad al que le gusta anotar. Partidos a muchos puntos y este año hemos tenido unos cuantos de esos (algunos los hemos ganado y otros los hemos perdido). Nos sentimos más cómodos cuando atacamos que cuando defendemos. Ojalá todos los días pudiéramos meter 100 puntos, sería complicado que nos ganaran. Mi rol en el equipo está claro que es ser un referente en ataque y lo normal es que anote muchos puntos, porque asumo muchos tiros y juego muchos minutos. Hay buenos anotadores en el equipo, que por una cosa u otra no están teniendo tanta continuidad. Larry es el mejor tirador de nosotros (y uno de los mejores de la categoría), Octavio tiene la capacidad de hacer las cosas difíciles fáciles y al revés, siendo un jugador versátil capaz de anotar en estático, corriendo o tras rebote ofensivo. Sarabia tiene calidad de sobra para hacerle un roto a casi cualquier jugador en su puesto, en esta liga. Otros jugadores como Rubén, Mario o Kike han demostrado en muchos partidos que pueden anotar cuando sea necesario. Y el resto puede que no anoten mucho, pero tienen otro tipo de rol en el equipo (como bien he explicado antes). Además, por minutos algunos o por no lanzar mucho a canasta otros, es imposible que cada jugador pueda aportar 10 puntos por partido.

Puede pasar que si yo meto más de 20 puntos en el partido, otro jugador 13 y el resto suman pocos puntos perderemos, como en el último encuentro. Pero también está claro que si yo meto 2 puntos en un partido (como en la ida contra Guardamar) y el resto aporta el que más 15 y no muchos otros superan los 10, perderemos también.

Este año hay muchos ejemplos en los que he metido más de 20 puntos y hemos ganado, al igual que también hay ejemplos en los que mi anotación ha sido alta y hemos perdido. La diferencia es la aportación de todos (puntos, rebotes...), el rival, el arbitraje y toda la serie de factores a los que me referí anteriormente.

Cambiando de tema radicalmente, el domingo estuve en el partido que enfrentaba a Restaurante Toskana contra CANOW Noroeste Moratalla, de 2ª Autonómica. Fue un partido a pocos puntos y en los que destacó Vladi, que viene haciendo las cosas muy bien toda la temporada (siendo un ejemplo para los más jóvenes). No quería terminar la entrada sin remarcar este hecho. Vladi suma desde los intangibles (intensidad y liderazgo) y además es capaz de aportar también puntos y rebotes como en el partido del domingo.

2 comentarios: