jueves, 8 de marzo de 2012

Los indignados están de moda


Ni perroflautas, ni estudiantes (aunque nuestro Club tenga este nombre), ni nada por el estilo. El indignarse hoy en día está de moda y ahora le ha tocado a un servidor.
Quedaron atrás aquellos maravillosos años en los que jugaba y entrenaba en el C.B. Archena. Los mismos años en los que la cúpula de ese Club la formaban Joaquín Fontes (presidente), José “Pedáneo”, Paco Ramos, Víctor López, Marcos Cervantes, Antonio López “relojero” y Pepe Gómez principalmente. Como jugador disfruté con compañeros de la talla de Paco Guillem, Perico Sala, José Carlos Broncano, o más recientemente de Xavi Alarcón, Javi Martín, Javi Jiménez, Juan Herrero, César Morales, Pepe Llorente, José Antonio Fernández “el lepero” y muchos más. He sido entrenado por magníficos entrenadores dentro de este Club (ya fuera en EBA o LEB Bronce), como Felipe Coello, Moncho Monsalve, Paco García, Luis López o el mismo Paco Guillem. Se consiguieron grandes éxitos como disputar unos cuantos playoff de ascenso, ganar la Primera edición de la copa LEB Bronce, además de estar siempre luchando por los primeros puestos de la clasificación. Pero mucho me temo que cualquier tiempo pasado fue mejor (sobre todo visto lo visto en este Club).
La crisis nos afecta a todos (o eso dicen). Pero hay maneras de afrontarla. La economía maltrecha del C.B. Archena hizo que el primer equipo desapareciera de escena (como otros grandes de España), quedando solo la cantera y el equipo de autonómica. Sin las necesidades deportivas propias de un Club de primera fila, ahora el centrarse en los “más pequeños” es una prioridad necesaria para que sean la base de la remontada de este histórico Club. Pero para ello la formación y ubicación de personas que entiendan la filosofía del Club es vital. No vale cualquiera.
Llamadme ingenuo, iluso o tonto si acaso. Sigo fiándome de la palabra de las personas y de sus “buenas intenciones”, hasta que me doy cuenta de que algo retorcido o en su defecto doblado, ha penetrado en un agujero cuya única finalidad es la exclusiva salida de sustancias de desecho, o expresándome de aquella manera soez (que me perdones los lectores), hasta que “me la meten doblá”.
Duele más cuando viene de un equipo amigo y sobre todo duele más viniendo de un entrenador al que has ayudado a que entrene en el equipo donde se encuentra en estos momentos.
Las formas son importantes y más si estás jugando en un Club histórico como es el C.B. Archena que ha paseado su buen nombre por toda la geografía española. No todo vale para ganar, ¿o sí? La palabra y buena fe, están por encima de todo y en este caso han quedado en entredicho.
Se puede aplazar un partido, se puede no cambiar el mismo, se puede intentar jugar cuando al rival le venga mal para creer sacar provecho por ello (todo es lícito, depende de los principios de cada uno). Pero si lo haces, hazlo bien y no por detrás.
Hay varias maneras de no llegar a un acuerdo para cambiar un partido (hasta en cuatro ocasiones nos ha ocurrido esta temporada):
-          Como lo hizo Molina Básket: nunca hubo respuesta del Club (mi equipo fue dirigido por Paco Palazón y se consiguió una victoria con solvencia).
-          Como lo hizo Mula y Santomera: excusándose en todo momento ante la imposibilidad de cualquier cambio (mi equipo fue sin entrenador a Santomera, es decir a Miguel le tocó la desagradable labor de ser jugador-entrenador, aunque con todo ganamos de forma contundente al único equipo que nos había derrotado y al menos hasta el momento sigue siendo así. En el caso de Mula fuimos con Paco Palazón como entrenador y no hubo ningún problema para hacernos con la victoria).
-          Como lo ha hecho el C.B. Archena: acordando el cambio, cambiar el partido para después deshacer el cambio en el último segundo, como si metieras un triple ganador (aunque la única realidad es que el partido todavía no se ha jugado).
Solo digo que si se hubiera elegido la opción 2 (la de Santomera y Mula), porque la opción 1 (la de Molina Básket) es complicada de hacerla viéndonos casi a diario en las canchas archeneras,  no hubiera pasado nada y todo el mundo hubiera quedado bien, es decir no se cambia el partido porque “no nos viene bien” o porque “preferimos que vayáis lastrados sin entrenador al partido” o por cualquier otra razón, repito sería totalmente lícito y se entendería (no se compartiría). Pero el intentar engañarnos queda un poco peor y afea la imagen del Club al que perteneces.
Todo esto hace parecer al partido del sábado un derby Madrid-Barça en el que cada día que pasa se calienta más el ambiente (siempre que sea para motivar a los dos equipos estará bien). Para nosotros no es un partido más. Nos gusta jugar este tipo de encuentros, con tensión desde el inicio, ante un rival que nos persigue en la clasificación y que siempre nos ha puesto las cosas muy difíciles. Luego ganaremos o perderemos (esto no es más que un juego) y pase lo que pase le daremos la mano al contrario (casi todos tenemos amigos en ambos equipos y como he dicho antes, yo mismo he jugado en ambos Clubes, además de entrenar a muchos jugadores del C.B. Archena, que el sábado serán mis rivales, a pesar de mi ausencia). 
Por cierto, el pasado fin de semana conseguimos un triplete. Ganamos los 3 equipos seniors del Club (por primera vez esta temporada), con muy buenas sensaciones y dejando claro cual es la línea de trabajo por la que debemos continuar. Poco a poco los objetivos se van cumpliendo. Este fin de semana buscaremos otro triplete, si bien la situación es completamente distinta a la de la semana pasada, ya que nos enfrentamos a rivales más complicados y a domicilio (en el caso de los equipos de 2ª Autonómica) y a un rival necesitado de victorias para eludir el descenso (con el equipo de 1ª División Masculina).

14 comentarios:

  1. Espero no haber herido la sensibilidad de nadie (el que quiera sentirse aludido que lo haga)...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Grande Javi, grande. Ahora toca que los tuyos pongan las cosas en su sitio y demuestren que lo ocurrido no es una lacra, sino una motivación!!!

      Eliminar
  2. A ver si le echáis güevos al asunto los unos y los otros, os ponéis de acuerdo y para la próxima temporada os fusionáis, que este pueblo no da para tanto club.

    ResponderEliminar
  3. no ofendes a nadie,simplemente pasa por querer estar en todo a la vez,y no puede ser,deberias decidirte entrenador o jugador,y mas jugando en nacional(alicante....)cuando eres el local vale,no tienes problemas;pero cuando dependes del rival(tienen su propia vida)y no se si sera intencionado o no,pero si solo hicieras una cosa no te pasaria eso,

    ResponderEliminar
  4. eso está clarísimo (pero es que hace falta gente por todos los lados, tanto entrenadores como jugadores y cuanto más baratos como yo mejor para mi club), pero lo normal es decir las cosas sin miedo y a la cara (no cambiar los partidos de día sin decir nada tras haber acordado otra cosa)

    ResponderEliminar
  5. De fusión nada.Este Club está saliendo adelante gracias al esfuerzo de todos sus mienbros y miembras (que también las hay).Por el pueblo no te preocupes, creo que lo único que hace es ceder,no sin problemas,horas de pabellón,tanto a unos como a otros.Por otro lado lo que ha pasado no tiene nada que ver con ser jugador y entrenador.Como bien se dice en la entrada,si se hubieran hecho las cosas de otra manera no quedaría otra que aguantarse y asumirlo. El tema son las formas y que algunos creen que siguen viviendo en gloriosos tiempos pasados en los que eran los reyes del mambo.

    ResponderEliminar
  6. las fusiones son cosa de los directivos!!!

    ResponderEliminar
  7. Esto parece un concurso de ver quien mea mas lejos, me parece ridiculo y patetico, en vez de intentar llevarse bien se busca la mas minima mierda, para hacerse los ofendidos (hablo en general no de este tema en particular)tanto unos como otros, y luego van de hipocritas, deciros las cosas de una puta vez a la cara y dejaros de hostias.

    ResponderEliminar
  8. vamos a ver, esto es facil el equipo decide la hora del partido y ademas segun palabras de los implicados" pase lo que pase vais a ser primeros"( me parece de sobrados pero haya cada uno con sus palabras ) esto es facil el local pone el partido a la hora que quiere y el dia que quiere el problema no es del local si no del visitante... punto y final tanto revuelo si como bien afirma javi ruiz pase lo que pase vais a ser lideres pues que mas os dara tanto decir y tirar y especular ...

    ResponderEliminar
  9. ¡Ánimo tíos! Esto a pasado y ya está, ahora lo que tenemos que hacer es centrarnos en los partidos de éste fin de semana, e intentar ganarlos.

    Vámos a por todas

    ResponderEliminar
  10. pase lo que pase no vamos a ser primeros (pase lo que pase seguiremos primeros tras este partido)... todavía quedan unas cuantas jornadas y ni siquiera tenemos garantizado el puesto en playoff

    ResponderEliminar
  11. Ruinnnnnn hay que ver, las que lias tu solico y sin ayuda jajajajajajajajaja, para la proxima si quieres te echo una mano.

    ResponderEliminar
  12. anju, si tu ya me has ayudado muuuuucho en el facebook!!!

    qué digo mucho... muchíiiiisimo!!!

    ResponderEliminar
  13. Siempre a tu servicio, ya lo sabes tu, si necesitas mas ayuda hazmelo saber urgentemente.

    ResponderEliminar