miércoles, 14 de octubre de 2009

Análisis de la temporada 09/10 en 1ª Autonómica (2ª parte)

E.B. Salesianos:
La plantilla más completa. Tiene 2 jugadores competentes por puesto (varios de ellos por encima de 2 metros). La campaña pasada cayó en cuartos de final con ventaja de campo ante San José de la Vega. Fue uno de los mejores equipos aunque un tanto irregular (capaz de avasallar y venirse abajo casi ante cualquier equipo). Las nuevas caras de este conjunto son Josema López (proviene del C.B. Molina), David Ayala (ha jugado en Cartagena y en Marme), Cholo (jugaba el año pasado en el equipo de 2ª autonómica) y Juanma Asensio (la pasada temporada jugaba en el equipo juvenil de Cartagena).
C.B. Águilas:
La veteranía es su identidad. Estamos a la espera de que se inicie la nueva temporada para comprobar si el C.B. Águilas presenta novedades en su plantilla o sigue con la vieja guardia que tantas alegrías les ha deparado años atrás, encabezados por el incombustible Maicol. La campaña pasada acabaron en la reserva de gasolina y con ventaja de campo no fueron capaces de vencer un solo partido en cuartos de final ante Lorquí (que a la postre ascendió a 1ª Nacional).
Construcciones Iniesta de Archena:
La irregularidad es su seña. ¿Con qué cara nos encontraremos este año? ¿Será el equipo capaz de ganar a Lorquí con solvencia los 2 partidos de liga? ¿O será por el contrario el equipo derrotado que fue avasallado la campaña pasada a domicilio por Salesianos? Calidad no le falta, ahora habrá que ver si presenta continuidad. Presenta como altas esta temporada a Pablo (seguramente el techo de la liga, proveniente de Valencia) y Lorenzo Macario (la temporada pasada jugó en el C.B. Molina).
A.D.B. Beniaján:
Apostar por lo mismo. Si te ha ido bien, ¿por qué vas a cambiar? Beniaján acabó 2º el año pasado pese a mostrarse muy irregular en ocasiones y no pasar de cuartos de final con ventaja de campo. Con un equipo plagado de jugadores veteranos que juegan de memoria (se conocen de sobra), han conseguido repescar a Paco Leal (que no jugó con ellos la temporada pasada) y además han fichado a Chema (proviene de Beniel), para subir el listón un poco más. Será un equipo incómodo que jugará a su ritmo (lento) y que podrá alternar su juego ofensivo con jugadas para interiores (Jorge e Israel), como para exteriores (Mauro y Paco Leal), ya que calidad en ataque no les falta.
Herpo Beniel:
Dos caras opuestas. La temporada pasada completó una primera vuelta bastante buena (manteniéndose en los puestos altos de la tabla) para completar la campaña con una segunda vuelta nefasta que los llevó al farolillo rojo de la competición. Es un equipo con calidad pero que sufrió en demasía las bajas de sus jugadores interiores. A la espera de ver sus nuevas caras (no tenemos casi noticias de este equipo en pretemporada), solo se puede decir que será un equipo acostumbrado a competir en esta categoría y si consigue mantener el bloque de jugadores del año pasado del que destacaban Ramón, Sergio, Ángel y Serrano será un conjunto capaz de ganar a cualquiera como ya demostró el año pasado.
C. B. Totana:
Mezcla entre juventud y veteranía. Tras conseguir el ascenso como campeones de 2ª autonómica, Totana ha apostado por mantener el equipo del año pasado con algún fichaje nuevo. En su mayoría se compone de jugadores veteranos que conocen este tipo de liga y a los que se suman jugadores de la cantera. Basarán su juego en el incombustible Abrahám Ibáñez (uno de los mejores tiradores de la región) y en Adrián Martínez (el techo del equipo que se ha incorporado al club esta temporada). Estos dos jugadores tienen suficiente experiencia para ser la referencia ofensiva del equipo (han militado en campañas pasadas en conjuntos de liga EBA).
Eliocroca Lorca:
No pecar de novatos. Fueron la revelación de la temporada pasada en 2ª autonómica y consiguieron el ascenso quedando subcampeones de la categoría. Con una gran dirección técnica (Sergio Salesa) consiguieron derrotar a conjuntos que a priori parecían superiores. Es un equipo joven que dispondrá de algunos juveniles y cadetes en sus partidos y que al igual que el año pasado dependerá de los minutos que esté en pista el incombustible Tano (un jugador veterano, sobradamente conocido en la región, que ha disputado varias temporadas en categorías superiores).
C.B. Murcia:
No es su liga. Se ponen a punto en la categoría para disputar los playoffs de la liga juvenil y estar preparados para el posible sector frente a otros clubes de España. Jugar contra gente más madura que ellos les viene bien para coger tablas y ser capaces de plantarle cara a cualquiera. Está claro que a su edad (17 años), físico no les falta, además de una buena preparación técnico-táctica. Son capaces de ganar a cualquier equipo, aunque pueden tener problemas ante conjuntos duros que los saquen del partido debido a su madurez. En definitiva, son 12 chavales con ganas de comerse el mundo (calidad no les falta).
C.B. Archena:
El mejor jugador su mayor baza. La inexperiencia que tienen todos los jugadores de la plantilla en la categoría se contrapone con la calidad de Javier Martín (entrenador-jugador de este equipo). Será la primera campaña para el de Leganés que acumula sobrada experiencia como jugador en la élite del baloncesto, ya que anteriormente militó en el Balneario de Archena (EBA y Leb Bronce), Plasencia (LEB II) y la temporada pasada en Lorca (EBA). Todo un reto para él. Los archeneros mantienen el mismo bloque que la temporada pasada con las incorporaciones de Sergio Cano y el antes nombrado Javier Martín. Será un equipo correoso que juegue a un alto ritmo y defienda de forma intensa.
C.B. Begastri:
Su meta es el primer equipo. El filial del equipo de EBA se planta esta temporada en 1ª autonómica sin nada que perder. Es una categoría nueva para ellos y el equipo está formado por jóvenes jugadores de la cantera que tendrán el ojo puesto en mejorar para llegar a participar en el primer equipo, ya sea ayudando en algún entrenamiento o disputando algún minuto siempre que el primer entrenador lo crea oportuno. Para ello tienen una buena oportunidad esta temporada, ya que en 1ª autonómica podrán medirse contra buenos equipos que cuentan con jugadores de nivel que han jugado en liga EBA. Veremos a ver si están a la altura.
Torre Pacheco:
Toda una incógnita. El equipo que militó la pasada campaña en 2ª autonómica logró acceder al playoff de ascenso en la última jornada (clasificado como 8º de grupo) y perdió de forma aplastante contra Totana (equipo que a la postre quedo campeón y ascendió de forma directa). Mucho han de mejorar y cambiar las cosas si no quieren ser un equipo ascensor esta temporada. El tiempo pondrá a cada uno en su sitio.