miércoles, 27 de abril de 2011

Comienza el playoff para Construcciones Iniesta


Este fin de semana comienza lo bueno para el primer equipo del Club Estudiantes De Archena. El rival de Construcciones Iniesta es el A.D.M. Lorquí al cual nos enfrentamos en la última jornada de liga. El primer partido será el sábado a las 19:30 en el Pabellón Municipal de Archena. La eliminatoria es al mejor de 3 partidos jugándose el segundo en Lorquí y si hiciera falta un tercero en Archena al tener ventaja de campo el conjunto estudiantil.

Ambos equipos acabaron la temporada regular empatados en la clasificación con 14 victorias y 8 derrotas con los archeneros por delante ya que consiguieron la victoria en los dos partidos que les enfrentaron en la temporada. Los resultados de estos partidos fueron 93-97 en Lorquí (tras una prórroga) y 77-62 en Archena. Pero en playoff todo cambia y mucho depende de la motivación y experiencia en este tipo de partidos y nuestro rival parte con ventaja en esto último.

En cuanto al momento de forma en el que se encuentran ambos conjuntos son más o menos similares, ya que Construcciones Iniesta ha conseguido en esta segunda vuelta un balance de 8 victorias y 3 derrotas mientras que el de Lorquí ha sido de 9 victorias por tan solo 2 derrotas (igualando al mejor equipo de esta segunda vuelta, Marme).

Mirando los números vemos que nuestro rival defiende mejor que nosotros y ataca peor (Lorquí: 1414 puntos a favor y 1396 puntos en contra que hacen un +18 de diferencia; por su parte Archena: 1720 puntos a favor y 1494 puntos en contra que hacen un +226). Los números nos dicen que Lorquí es un equipo que gana y pierde por poco sus partidos mientras que los archeneros ganan por mucho sus partidos y pierden por poco (la diferencia de puntos en estos momentos no es importante debido a que ahora, en playoff suman las victorias).

En cuanto a nuestro rival podemos decir que es un equipo con buenos jugadores en todas sus líneas y con gran experiencia en este tipo de partidos. Tildado de "zonero", contra nosotros defiende en individual la mayor parte del tiempo. Por posiciones podemos decir que tienen una buena pareja de bases, con Marco que juega muchos minutos al mando del equipo, dirigiendo a éste con maestría y controlando el ritmo que mejor les conviene (anotando si es necesario). Como base suplente juega Juanje, que a veces hace labores de escolta, capaz de dirigir, defender y anotar. Lasa es uno de sus escoltas, buen tirador y especialista en correr el contraataque. Vicen es su alero más polivalente, que puede dirigir si es necesario, postear, lanzar de lejos y penetrar, además de ser un buen defensor. Los otros aleros son Lula (que no estuvo en el último partido), Luis y Mariano que prefieren tirar y son buenos jugadores de equipo (Mariano estuvo sentado en el banquillo vestido de calle). Por dentro tienen a Fran, con una buena mano a media distancia y muy buen timing de salto (que le permite rebotear y taponar), Octavio que es el techo de su equipo, pívot rápido y fuerte, que rebotea en ataque y al que le gusta ir al tapón en defensa; en ataque busca penetraciones y últimamente se atreve con los lanzamientos lejanos (aunque no es su fuerte). Desde el banquillo suelen salir Raul, ala pívot "bajito" y peleón que se curra cada una de sus canastas, Sergio (que perfectamente puede ser titular), al que le gusta jugar de espaldas y es bastante duro en defensa. Por último Alfonso no disputa muchos minutos y es un buen jugador de equipo.

Para ganar la eliminatoria tenemos que estar intensos y concentrados los 40 minutos de cada partido sabiendo sufrir en defensa (cosa que a veces nos cuesta bastante) y participar todos de forma colectiva en ataque (por calidad todos somos capaces de sumar). Un mal día ofensivo lo puede tener cualquiera y por ello el resto de jugadores deben aportar en mayor o menor medida (en función de cómo esté el partido). Pero en defensa no podemos fallar, ya que es cuestión de actitud y ganas.

Por último, solo me queda hacer un llamamiento a la demencia que tan importante es para nosotros; con su ayuda buscaremos la primera victoria de la eliminatoria (intentando superar a Lorquí de cara a la ansiada final a 4, a la que nunca hemos accedido en esta categoría).

4 comentarios: