jueves, 24 de noviembre de 2011

¡Qué buenos somos!


¡Qué buenos somos! O eso creíamos, antes de enfrentarnos a Santomera, e incluso transcurrido el primer cuarto cuando nuestro rival ya dio indicios de ser un buen equipo con las ideas claras. Pero con nuestro juego veloz y con la defensa agresiva que llevamos haciendo desde el principio de temporada que nos proporciona numerosas recuperaciones de balón para conseguir canastas sencillas de contraataque el resultado hasta el momento era favorable y el partido tenía muy buena pinta.

Pero en el segundo cuarto, nuestro rival siguió a lo suyo, sin ponerse nervioso y con muy buenos porcentajes de acierto en sus tiros. Mientras, nosotros cometimos errores en el 2x1 defensivo por los que fuimos castigados una y otra vez. Al no poder robar balones, no pudimos correr y tampoco jugamos bien el 5x5 estático. Como consecuencia de todo, nos fuimos al descanso por debajo en el marcador.

Tras la reanudación se llegó a la peor situación posible. El aro se hizo todavía más pequeño y como no metíamos ni una para qué vamos a defender. A falta de menos de 17 minutos para el final del encuentro y tras mirar el marcador con incredulidad, nuestra desventaja era de 18 puntos (era la primera vez en esta temporada que nos veíamos con el agua al cuello). A partir de aquí cambiamos la defensa (otro tipo de presión más organizada) y nos activamos en ataque (en parte, gracias a que volvimos a recuperar balones y a poder correr por ello). Poco a poco fuimos recortando la renta con el objetivo de reducirla a menos de 10 puntos para el último cuarto, cosa que conseguimos.

Solo quedaba rematar la faena en el cuarto periodo. Y estuvimos cerca, ya que nos llegamos a colocar a 3 puntos, pero todo fue remar para quedarnos en la orilla. Mis jugadores estaban agotados y faltos de agilidad mental (ir tantos minutos por detrás sabiendo que no puedes fallar es una losa que muchas veces no puedes levantar, sobre todo si enfrente tienes un buen equipo que gestione los minutos finales con inteligencia). Al final con los tiros libres perdimos de 6.

Las soluciones individuales, es decir "hacer la guerra por nuestra cuenta", no es la mejor iniciativa cuando las cosas no salen bien (es entonces cuando hay que recurrir al grupo, al conjunto, al todo). Oscar jugó bien, aunque falló tiros de más. También es cierto que jugó minutos de más. Por contra Johny a penas jugó. Miguel fue a rachas y como al resto del equipo, le faltó acierto en el tiro exterior. Álex estuvo muy trabajador en la defensa, como siempre, aunque a veces con poca cabeza (gastando más energía de la requerida). Vasili cumplió a pesar de que mi intención era que no jugara muchos minutos. Sato, al igual que Johny y Manu Plaza no jugó mucho, por lo que su aportación fue discreta. Javi Espuny acabó muy fatigado jugando esta vez de "4". Dani, fue el tercer pívot en cuanto a minutos de juego y esta vez tuvo una presencia discreta en lo que al ataque se refiere. Gio esta vez se protegió bien de las faltas y pudo jugar muchos minutos (en exceso también). Por último, nuestro júnior Fran de Jesuitinas ayudó en lo que pudo (con más ganas que acierto).

En la primera parte rotamos más el banquillo, mientras que en la segunda, apenas hubo rotación por lo que algunos jugadores llegaron "justitos" al final del encuentro.


Antes de nuestro partido, Restaurante Toskana consiguió una buena victoria ante el Molina Básket. Los de Paco Palazón jugaron un partido a tirones. La superioridad interior no se puso de manifiesto hasta la segunda parte, si bien el rebote defensivo siempre estuvo bien controlado. Durante la primera mitad y con defensa individual los visitantes encontraron a su principal jugador para encestar de forma cómoda, mientras que los archeneros aprovecharon la inspiración de Mollas, que está hecho un chaval. Poco a poco se fueron metiendo en el encuentro y en el segundo cuarto empezaron a dominar al rival con el ritmo que necesitaban. Ante la baja de Bujeque los molineros tenían problemas para imponer un ritmo alto de partido. En la segunda parte el conjunto estudiantil se apagó, aprovechando la situación el equipo visitante que pudo situarse por delante en el marcador gracias a un juego rápido y vistoso, con fáciles canastas de contraataque. Mala pinta tenía el último cuarto (más o menos como en Cehegín la jornada anterior), pero esta vez hubo una gran reacción, merced primero a un buen Pablo (los mejores minutos que ha disputado como miembro de este Club, sin contar las noches en el Toskana) y después a la dupla de tiradores Jorge-Alfonso que consiguieron entre los dos, 3 triples de forma consecutiva para situarnos con ventaja en el marcador. Nuestro rival se atascaba frente a la zona y los tiros libres sentenciaban a nuestro favor.

Con la única baja de Johny (por lesión), y tras el cumpleaños la noche antes de Vladi podemos decir que el resultado fue más que positivo. Mollas fue de más a menos (gracias a él en los primeros minutos nuestro rival no se escapó). Miguelín no estuvo muy acertado de cara al aro, aunque selló la victoria desde la línea de personal. Joaquín fue de los mejores en ataque a pesar de que ha pasado una semana enfermo. Jorge "la mosca" revoloteó sobre el rival, hasta que en el último cuarto anotó un par de triples que consumaban la remontada. Felipe, que volvió a ser titular, no participó mucho del juego ofensivo del equipo y aunque en defensa estuvo bien posicionado, debe ser más contundente y sobre todo "jugar como entrena". Alfonso estuvo muy voluntarioso a la vez que fallón, aunque al final anotó un triple decisivo. Luis debutó con el equipo aportando frescura e intensidad (a veces poca cabeza, pero necesita confianza y ritmo competitivo que conseguirá jugando en las siguientes citas). Vladi suficiente hizo con venir. Impuso un par de veces su ley en la zona defensiva con sendas faltas que hicieron pensar a nuestro rival que penetrar no era una buena idea mientras él estuviera por ahí. José Luis "50% en tiro libre" (o eso dice él) estuvo correcto en el rebote, aunque muy fallón en los tiros libres (habrá que quedarse con que metió dos en los minutos finales). Santi, que también falló muchos tiros libres, arrastraba molestias del día anterior (y creo que no eran de jugar contra Torre Pacheco), pero estuvo serio y aportó lo necesario para la victoria. Por último, nuestro "gran" Pablo fue el revulsivo y consiguió canastas de mérito en los momentos más complicados, iniciándose la remontada en gran medida, gracias a él.


Antes de despedir esta larga entrada he de recordar que hoy  jueves a las 20:45, el Club Estudiantes De Archena se enfrentará en Ceutí (Complejo Deportivo Antonio Peñalver), al Club Básket Cartagena de 1ª División Masculina. El encuentro servirá para recaudar fondos de cara a la segunda fase del tratamiento que ha de recibir un niño del C.E.I.P. Diego Martínez Rico de Ceutí, que sufre una enfermedad atópica. 



Os dejo con este "temazo" de Loquillo, en honor a mis jugadores, para que no olviden que no hemos hecho nada y que cada día hay que demostrar lo que somos y luchar por nuestras aspiraciones. En el momento que no lo hagamos pasaremos a ser pasado. Cuando fuimos los mejores.

1 comentario:

  1. Por cierto, temas como el de Santi están dentro del CD, lo contrario que ocuerre con este temazo de Loquillo!!! (no se qué opinión tendrá al respecto Vladi)

    ResponderEliminar