Llega el turno de la última Division de la Conferencia Este, la Central. Aquí nos encontraremos al mejor equipo de la temporada regular del año pasado cuya sede es la ciudad del viento, al equipo que representa el espíritu de los "Hoosiers", a los "ciervos" de Wisconsin, a los chicos malos de la ciudad del automovil y a los "caballeros" de Ohio.
Chicago Bulls (esperando al MVP)
El gran dominador de los 90 con un tal Michael Jordan en el equipo, buscará reponerse del varapalo de caer eliminados en primera ronda del playoff la temporada pasada tras ser el mejor equipo del Este ante los Sixers (que entraron en dicho playoff a últimas de cambio). La grave lesión de su jugador franquicia Derrick Rose tuvo mucho que ver en esta eliminación prematura. A la espera de ver en qué condiciones vuelve Rose al equipo (si está al 100% será un serio candidato a todo), los Bulls deben seguir con el estilo que les ha guiado estas últimas campañas, ilusionando con su juego de nuevo a la afición de Chicago, tras unos años grises en los que la sombra de la ausencia de Jordan fue demasiado grande.
La franquicia de Illinois fue fundada en 1966 y posee 6 campeonatos, todos en los 90 (1991, 1992, 1993, 1996, 1997 y 1998). Juegan en el mítico United Center y están entrenados por Tom Thibodeau. El General Manager es Gar Forman que ha optado por seguir con el estilo de plantilla de estos últimos años, a pesar de los muchos rumores de traspasos. Recuperan al base Kirk Hinrich tras 3 temporadas fuera de Chicago. El italiano Marco Belinelli viene para suplir a Kyle Korver (ahora en Atlanta). Otros fichajes son el pívot Nazr Mohammed, el ala-pívot tirador Vladimir Radmanovic y el espectacular y a veces polémico base Nate Robinson.
A parte de Rose el equipo basa su juego en el bloque, consolidado desde hace años por jugadores como Carlos Boozer, Joakim Noah, Luol Deng y Richard Hamilton (con el propio Rose forman un quinteto de garantías). Hombres como Taj Gibson dan descanso a los jugadores interiores aportando intensidad y espectáculo. Con la incertidumbre del estado físico de Rose, los aficionados de los Bulls mantienen la esperanza de volver a esos maravillosos años 90.
Indiana Pacers (un claro aspirante a todo)
Cada año que pasa los Pacers se consolidan entre los grandes de la NBA y aunque todavía no han conseguido ese estatus de "grande", el equipo de la ciudad que vio nacer a Larry Bird está formado por jóvenes talentos que tarde o temprano deben explotar y guiar a los "Hossiers" a conseguir algo importante. Desde los años del auténtico "killer" y actual miembro del Salón de la Fama de la NBA, Reggie Miller los Pacers no han vuelto a una final (ni de la NBA, ni de conferencia), aunque poco a poco se están acercando. Ahora su jugador franquicia es el irregular Danny Granger, buen tirador con un gran físico para jugar de alero y con unas condiciones técnicas bastante notables.
El equipo de Indianápolis fue fundado en 1967, aunque no perteneció a la NBA hasta 1976 (los años previos disputó la ABA donde consiguió 3 títulos en el 70, 72 y 73). Juegan en el espectacular Conseco Fieldhouse y están entrenados por Frank Voguel. El General Manager es David Morway que ha continuado con la base del equipo de la temporada pasada. Las principales novedades son la incorporación del base D.J. Augustin (llega desde los Bobcats), el escolta tirador Blake Ahearn (jugaba en Utah) y el espectacular alero Gerald Green (proviene de los Nets).
El resto de jugadores importantes que acompañarán a Danny Granger esta temporada son el base George Hill, el alero Paul George, el ala-pívot David West y el pívot Roy Hibbert. Desde el banquillo deben aportar minutos de calidad el combativo Tyler Hansbrough y el irregular escolta Leandro Barbosa. Con esta amplia plantilla los Pacers deben dar un paso más en sus aspiraciones para hacerse un hueco entre los mejores.
Milwaukee Bucks (en tierra de nadie)
Resulta para el espectador un equipo "peleón", pero que no te acaba de decir nada. Con el traspaso que se produjo la campaña pasada (la del "lock-out") en los últimos días posibles, el equipo ganó enteros pero quedó fuera de playoff por falta de consistencia. En este nuevo año, los Bucks tratarán de ser más regulares buscando un puesto entre los 8 mejores del Este (no aspiran a nada más). Para ello sus dos figuras en la posición de base y escolta son Brandon Jennings y Monta Ellis respectivamente.
La franquicia de Wisconsin fue fundada en 1968 y pronto obtuvo su único éxito hasta el momento, el campeonato del 71. Juegan como locales en el Bradley Center y están entrenados por el mítico Scott Skiles. El General Manager es John Hammond que ha fortalecido la posición de "center" fichando para los Bucks a Samuel Dalembert (llega desde Houston) y a Joel Przybilla (proviene de Portland). El ala-pívot rookie John Henson ha sido elegido por Milwaukee en primera ronda del draft (posición número 14).
Los hombres altos que completan el quinteto de los Bucks serán el alero Mike Dunleavy junior y el ala-pívot Ersan Ilyasova. Desde el banquillo hombres como Beno Udrih y Drew Gooden ayudarán al resto con su experiencia. O mucho me equivoco o a este equipo le falta algo para conseguir una de las 8 plazas que da derecho a entrar en playoff.
Detroit Pistons (no son tan malos estos chicos)
En ninguno de los casos son tan malos (ni como jugadores, ni como el equipo de finales de los 80 que ganó dos títulos apodados los "bad boys"). La cuestión es que esta franquicia repleta de seguidores que derrotó a los famosos Lakers del "showtime" con Isiah Thomas como máxima figura y Chuck Daly en el banquillo (entrenador del único Dream Team, el del 92), o que en el 2004 fue capaz de debastar al equipazo (otra vez de los Lakers), predestinado a llevarse el anillo formado por Payton, Bryant, Malone y O´Neal, entre otros, pero que chocaron ante uno de los quintetos más sólidos que ha dado la liga (Billups, Hamilton, Prince, Rasheed y Ben Wallace), llevan dormidos unos cuantos años, esperando formar un bloque (esa ha sido siempre la filosofía de los Pistons, un bloque por encima de estrellas con contadas excepciones), que les devuelva a la gloria, gloria que ya conocen de sobra.
Los 3 campeonatos que atesoran (1989, 1990 y 2004) rememoran la grandeza de este equipo, fundado en 1941 y que entró de lleno en la NBA en 1948. Los de Míchigan juegan en el monumental Palace of Auburn Hills con capacidad para algo más de 22000 espectadores. Están entrenados por Lawrence Frank y el General Manager es Joe Dumars (escolta que jugó en los "bad boys" de los títulos del 89 y 90). Con la incorporación al equipo del veterano Corey Maggette (llega desde Charlotte en puesto de Ben Gordon) y la adquisición del rookie Andre Drummond (alero escogido en el puesto número 8 del draft), los Pistons buscan conjuntar un joven equipo para regresar a los puestos de playoff (la reconstrucción está cada vez más cerca).
El bloque de jugadores importantes de este equipo está encabezado por el pívot Greg Monroe, al que le acompañan los bases Rodney Stuckey y Brandon Knight, el alero veterano Tayshaun Prince y el ala-pívot Jason Maxiell. Otros hombres que pueden ayudar a sumar al equipo serán Kyle Singler (que llega tras una temporada en España), Jonas Jerebko (alero sueco), Will Bynum, Austin Daye, Damien Wilkins y Charlie Villanueva. La continuidad de Ben Wallace ("Big Ben") está en el aire por lo que tan solo queda Prince de aquel gran quinteto de 2004. ¿Vendrán tiempos mejores? Seguro que si. La pregunta es cuándo.
Cleveland Cavaliers (futuro incierto)
Sin reponerse de la marcha de Lebron James hace un par de años (y de lo que reportaba al equipo su figura), los Cavs se han convertido en un equipo vulgar que ha pasado de ganador a perdedor de la noche a la mañana, a la espera de pescar en el draft otro "bombazo" como fue en su época "el rey". La llegada al equipo de Kyrie Irving la temporada pasada fue un soplo de aire fresco para los Cavaliers, pero necesitan algo más.
La franquicia de Ohio fue creada en 1970 y hasta el momento sus vitrinas están sin estrenar (aunque consiguió el título de conferencia en 2007). Juegan como locales en el Quicken Loans Arena y su entrenador es Byron Scott (antiguo jugador de los Lakers del "showtime"). El General Manager es Chris Grant que ha conseguido al base Dion Waiters para esta temporada (rookie número 4 del draft). C.J. Miles y Jeremy Pargo llegan al equipo para intentar subir sus prestaciones.
El resto de jugadores importantes de los Cavs son el alero israelí Omri Casspi, el pívot turco Semih Erden, el ala-pívot brasileño Anderson Varejao, los veteranos Luke Walton y Anthony Parker y los jóvenes Daniel Gibson y Samardo Samuels. Todavía están algo de lejos para pelear por entrar entre los 8 mejores del Este.
Los Pistons...mis favoritos aunque creo que otro año más a las puertas de playoff (Chicago y sobre todo Indiana aspirantes). Los Bucks y Cavs fuera casi seguro!!!
ResponderEliminar