miércoles, 19 de septiembre de 2012

NBA Southwest Division

 
Es el turno de la Southwest Division, de la Conferencia Oeste en este repaso a la NBA que con ésta, suma ya 3 entradas en el blog. Es la división en la que se mezclan 3 equipos del estado de Texas, la franquicia de la ciudad "del rey" (y no me refiero a Lebron) y el equipo de Luisiana.

San Antonio Spurs (las viejas glorias nunca mueren)
 

El año pasado se plantaron como favoritos al anillo, por experiencia y conocimiento del juego (vistoso en el 5x5), pero cayeron en la final de conferencia ante unos Thunder mucho más frescos de piernas. El trío de veteranos Tim Duncan (36 años), Manu Ginobili (35 años) y Tony Parker (30 años) serán los pilares del equipo un año más.

La franquicia tejana fue fundada en 1967 aunque no entraría a formar parte de la NBA hasta 1976. Han dominado la liga a finales de los 90 y principios de 2000 consiguiendo 4 campeonatos (1999, 2003, 2005 y 2007). El primer campeonato lo consiguieron con las dos "torre gemelas" en el equipo (David Robinson y Tim Duncan). Juegan en el AT&T Center y están entrenados por el veterano Gregg Popovich (lleva en su puesto desde el 96). El General Manager es R.C. Buford y ha optado por seguir con la base de la plantilla de la temporada pasada sumando dos incorporaciones de primer año (rookies), Nando De Colo (base-escolta que llega desde España) y el base Marcus Denmon.

El resto de jugadores importantes que deben ayudar al veterano trío son los bases Patty Mills y Gary Neal, los aleros Danny Green, Kawhi Leonard y Stephen Jackson y los pívots DeJuan Blair, Boris Diaw, Matt Bonner y Tiago Splitter. Una experimentada plantilla que tratará de llegar en las mejores condiciones al playoff en el que se desenvuelven como pez en el agua.

Memphis Grizzlies (afianzarse entre los grandes)
 

Los "Osos Pardos" de Memphis deben de hacerse un hueco entre los grandes equipos del Oeste. No obstante hace 2 años jugaron un magnífico playoff, con un juego muy vistoso para caer en el séptimo partido de semifinal de conferencia ante los Thunder (tras haber eliminado sorprendentemente a San Antonio). Pero el año pasado perdieron en primera ronda y con ventaja de campo ante los Clippers (en 7 partidos). El alero Rudy Gay sigue siendo su jugador franquicia, pero no es el único referente del equipo.

La franquicia de Tennessee fue creada en 1995 con sede en Vancouver (Canada) para trasladarse a Memphis en 2001. No posee ningún campeonato y su máximo logro llegó en la campaña 2010-11 cuando pasaron una ronda en el playoff. Juegan en el FedExForum y están entrenados por Lionel Hollins. El General Manager es Chris Wallace que se ha hecho con los servicios del base Jerryd Bayless (llega desde Toronto).

Los cuatro jugadores que acompañan a Rudy Gay desde el inicio suelen ser el base Mike Conley, el escolta Tony Allen, el ala-pívot Zach Randolph y el pívot español Marc Gasol. Desde el banquillo salen Gilbert Arenas, Darrell Arthur, Quincy Pondexter y Marreese Speights entre otros. Puede ser un año para consagrarse y dar un paso más en su escalada hacia los mejores puestos del Oeste.

Dallas Mavericks (renovarse o morir)
 

El segundo conjunto tejano se presenta este año con muchas caras nuevas y es que la edad les pasó factura la campaña pasada (venían de ser campeones y se quedaron en primera ronda). Su máxima figura es Dirk Nowitzki, ala-pívot alemán que se ha consolidado como uno de los mejores jugadores de la NBA.

Los Mavs se fundaron en 1980 y poseen el anillo de 2011, ganado ante unos Heat, que años atrás doblegaron a los tejanos en la otra final que han disputado ambos equipos (2003). Juegan sus partidos como locales en el American Airlines Center y están entrenados por Rick Carlisle. El General Manager es Donnie Nelson que ha fichado para esta campaña al ala-pívot proveniente de Philadelphia Elton Brand, al base que llega desde Indiana Darren Collison, al pívot alemán que viene de New Orleans Chris Kaman y al escolta que jugaba el año pasado en Memphis O.J. Mayo. Una auténtica revolución del equipo cuyo propietario es Mark Cuban que aspira a todo un nuevo año más.

Otros jugadores importantes que ya estaban el año pasado son Vince Carter, Rodrigue Beaubois, Yi Jianlian, Shawn Marion y Delonte West. Veremos a ver si al excéntrico propietario le sale bien el nuevo proyecto y sitúa a su Mavericks en lo más alto de la NBA.

Houston Rockets (buscando nuevos retos)
 

El tercer equipo tejano tratará esta campaña de meterse en playoff, cosa complicada debido a la calidad demostrada por el resto de equipos del Oeste (lleva 3 años ausente de los mismos). Tras la retirada definitiva de Yao Ming "los cohetes" de Houston buscan nueva identidad y más tras la marcha de Kyle Lowry a Toronto y de Luis Scola a Phoenix.

Los Rockets fueron fundados en 1967 y ganaron 2 anillos de la NBA (1994 y 1995), aprovechando la retirada de Jordan y de la mano fundamentalmente de Hakeem "the dream" Olajuwon (uno de los pívots con mejor juego de pies, sino el mejor, de todos los tiempos). Juegan como locales en el Toyota Center y su entrenador es Kevin McHale (ex-jugador de Boston en la época de Larry Bird). El General Manager Daryl Morey se ha movido mucho este verano, fichando al base mediático Jeremy Lin y al escolta Toney Douglas (ambos desde New York), al alero argentino Carlos Delfino y al escolta Shaun Livingston (los dos llegan de los Bucks) y ha optado por elegir al base Jeremy Lamb en el puesto número 12 del draft.

El resto de jugadores importantes del equipo son el escolta Kevin Martin y el alero Chandler Parsons. Complicado papel el de McHale para complementar tanto jugador exterior. Las carencias del equipo vienen en la zona (los equipos grandes que optan al anillo no presentan estas carencias).     

New Orleans Hornets (año ilusionante)
 
 
Los "avispones" de Nueva Orleans tienen por delante una temporada ilusionante. Ya la campaña pasada acabó siendo un buen equipo (a pesar del balance negativo en cuanto a victorias-derrotas), pero gracias al draft a fortalecido el equipo con jóvenes jugadores de gran futuro y proyección. El número 1 recayó en este equipo que escogió al ala-pívot Anthony Davis que tuvo el honor de participar este verano en los Juegos Olímpicos de Londres ganando junto a su selección la medalla de oro en una final reñida que enfrentó a Estados Unidos y España.
 
La franquicia de Luisiana fue creada en 1988 (hasta 2002 su sede fue Charlotte, para luego trasladarse a New Orleans, aunque el periodo de tiempo transcurrido entre 2005 y 2007 tuvieron que jugar en Oklahoma City debido a los estragos que produjo el huracán Katrina). En 2008 consiguieron su mayor éxito, el título de división y a pesar de no haber pasado de semifinales de conferencia los años con Baron Davis y más tarde de Chris Paul como directores de juego fueron inolvidables para la franquicia. Juegan como locales en el New Orleans Arena y tienen como entrenador a Monty Williams. El General Manager es Dell Demps que ha reforzado la plantilla con el ala-pívot tirador llegado de los Magic Ryan Anderson, el pívot duro proveniente de Phoenix Robin López, el escolta tirador que viene de Washington Roger Mason Jr., el ala-pívot explosivo que jugaba el año pasado en los Suns Hakim Warrik y el base-escolta tirador rookie escogido en el número 10 del draft Austin Rivers (hijo del entrenador de Boston Glen "Doc" Rivers).
 
Otros jugadores que militaban en el equipo la pasada campaña y deben aportar cosas positivas son el escolta tirador Eric Gordon, el pívot con buena mano Jason Smith y el base venezolano Greivis Vasquez. Otra cosa no, pero la franquicia de Luisiana derrocha optimismo de cara al futuro, veremos si el tiempo le da la razón.
 
 

1 comentario:

  1. San Antonio y Dallas están un paso por encima de los demás...Memphis puede pelear con ellos si los 5 titulares no tienen muchos problemas de lesiones y Nueva Orleans con Houston intentarán no ser el peor equipo!!!

    ResponderEliminar