viernes, 21 de septiembre de 2012

NBA Pacific Division

 
Termino con esta sucesión de entradas referidas a la NBA con la Division que me faltaba, perteneciente al Oeste donde encontramos a los dos equipos de la ciudad de Los Ángeles, a los "guerreros" de la Bahía de Oakland, a los capitalinos de California y a los "soles" de Arizona. El glamour está servido.

Los Angeles Lakers (vuelven a ser el referente)
 

En la mayoría de pabellones (sino en la totalidad), que los Lakers visiten durante esta temporada sonará con fuerza el famoso "Beat L.A." debido a que vuelven a estar en el candelero tras los fichajes de este verano. La segunda dinastía más potente de la NBA (tras los Celtics) buscará un nuevo anillo tras convencer a un par de jugadores de primer nivel a enrolarse para la causa. En esta franquicia han jugado talentos de la talla de George Mikan, Elgin Baylor, Jerry West (cuya silueta aparece en el actual símbolo de la NBA), Wilt Chamberlain, Kareem Abdul-Jabbar, "Magic" Johnson (con él llegó el "Showtime" y una era de títulos para el equipo), James Worthy y Shaquille O´Neal entre otros. Actualmente están liderados por el "jordanesco" (desde la retirada de Jordan ha sido al que más han comparado con él) y futuro "Hall of Fame" Kobe Bryant (otro devorador de records). Los Lakers tienen un objetivo a corto plazo, el anillo.

La franquicia de California fue fundada en 1946 con el nombre de Detroit Gems. En el 47 se traslado a Minneapolis (ya como Lakers), donde estuvo unos cuantos años y consiguió 5 anillos. En 1960 se trasladó a Los Ángeles donde ha sumado 11 campeonatos más, para un total de 16 (1949, 1950, 1952, 1953, 1954, 1972, 1980, 1982, 1985, 1987, 1988, 2000, 2001, 2002, 2009 y 2010). Juegan en el Staples Center y están entrenados por Mike Brown. El famoso Mitch Kupchak es el General Manager y este verano ha conseguido fichar al base Steve Nash (de Phoenix) y al pívot Dwight Howard (de Orlando). El ala-pívot tirador Antawn Jamison (llega desde Cleveland) y el base-escolta Chris Duhon (proviene de Orlando), llegan también al equipo para aportar su granito de arena.

Junto a Kobe, Steve y Dwight, el quinteto de lujo de los Lakers lo forman el ala-pívot español Pau Gasol y el alero defensivo Metta World Peace (antes conocido como Ron Artest). Otros jugadores que forman el bloque angelino son el base tirador Steve Blake, el pívot Jordan Hill y el ala-pívot Troy Murphy. Un equipo ideado para ganar. Veremos si Mike Brown es capaz de dominar este vestuario repleto de "egos" como hacía el gran "maestro Zen", último entrenador con el que los Lakers ganaron un anillo (Phil Jackson).

Los Angeles Clippers (el vecino pobre ya no es tan pobre)
 

Las continuas lesiones mermaron la pasada campaña al "vecino pobre" de Los Ángeles. Con todo consiguieron pasar una ronda de playoff a pesar de tener el factor cancha en contra ante Memphis. Luego cayeron sin paliativos ante San Antonio (4-0 en Semifinales de Conferencia). El equipo californiano ha ido en estos últimos años confeccionando una plantilla sólida y bastante competitiva para el disfrute de sus seguidores y tienen como principal referente al base Chris Paul.

Conocida el año pasado por "Lob City", la franquicia de California fue fundada en 1970 llamándose entonces Buffalo Braves. En el 78 se mudaron a San Diego (ya como Clippers), para afincarse definitivamente en Los Ángeles en 1984. Sin ningún anillo en su poder los Clippers no han pasado nunca de semifinales de conferencia. Juegan, al igual que los Lakers, en el Staples Center y están entrenados por Vinny Del Negro. El General Manager es Neil Olshey que ha conseguido contratar al ala-pívot Lamar Odom (tras una malísima temporada en Dallas), al alero veterano Grant Hill (llega desde Phoenix), al ex-Lakers Matt Barnes (un alero defensivo con calidad para anotar), al escolta anotador Jamal Crawford (llega desde Portland y suele salir desde el banquillo muy enchufado) y al pívot francés Ronny Turiaf (la pasada temporada jugó en los campeones, Miami). Con estos nuevos jugadores los Clippers suben bastante su nivel.

Junto con Paul, el quinteto que usaba la campaña pasada Vinny Del Negro era Chauncey Billups de escolta (veremos qué tal está tras su grave lesión de Tendón de Aquiles), Caron Butler como alero tirador, Blake Griffin de ala-pívot (es quizás el jugador más espectacular de la NBA) y DeAndre Jordan de pívot (otro "machacador" nato). Buen panorama el que se le presenta a los Clippers este año en su lucha de vecinos frente a los Lakers (aunque no solo de Los Ángeles vive la NBA).

Phoenix Suns (buscando un nuevo sol tras la marcha de Nash)
 

Con la marcha del que ha sido jugador referencia estos últimos años, Steve Nash, a los Lakers el panorama de Phoenix podría ser desolador y más viendo como poco a poco se han quedado sin los jugadores que hicieron grande a este equipo no hace muchos años (Amare Stoudemire y Shawn Marion). No obstante el panorama no es tan malo a la vista del nuevo proceso de reconstrucción en el que está inmerso en equipo de Phoenix.

La franquicia de Arizona fue fundada en 1968 y a pesar de no tener ningún anillo de campeón (ha perdido las 2 finales a las que ha llegado), consiguió dos veces ser el mejor equipo de la Conferencia Oeste (en 1976 y en 1993). Juegan como locales en el US Airways Center a las órdenes de Alvin Gentry. El General Manager es Lance Blanks que ha fichado este verano como principal estrella al ala-pívot argentino Luis Scola, que llega desde Houston para ser el principal pilar del equipo. Otros jugadores que han llegado este verano al equipo son el pívot veterano Jermaine O´Neal (la pasada campaña jugó en Boston) y los ex-Wolves Wesley Johnson (escolta) y Michael Beasley (alero). La elección del base rookie Kendall Marshall en la posición número 13 del draft (llegado desde la prestigiosa universidad de North Carolina) aportará frescura al equipo.

Jugadores que ya tenían un papel importante en los Suns la pasada campaña y que tendrán que aumentar sus prestaciones son el base esloveno Goran Dragic (la temporada pasada jugó en Houston y vuelve a Phoenix consolidado como un gran base anotador), el escolta espectacular Shannon Brown, el alero anotador Jared Dudley, el ala-pívot tirador Channing Frye y el pívot polaco Marcin Gortat. La progresión puede ser lenta y más en esta conferencia Oeste tan dura, pero el futuro de los Suns está garantizado.

Golden State Warriors (sin un papel claro)
 

Los cambios producidos a mitad de la temporada pasada aun se están notando en los Warriors. No está claro el destino del equipo, todo depende de la asunción de roles y de que Stephen Curry no recaiga nuevamente de su lesión de tobillo. La plantilla, joven casi en su totalidad tiene calidad para intentar pelear por un puesto de playoff.

La franquicia de Oakland, fue fundada en 1946 en Philadelphia, para pasar en 1962 a San Francisco y acabar definitivamente en la Bahía de Oakland en 1971. Juegan como locales en el Oracle Arena y están entrenados por el ex-jugador Mark Jackson. Su General Manager es Larry Riley, que ha fichado principalmente desde New Orleans al base anotador Jarrett Jack y al ala-pívot Carl Landry. También han escogido como rookie al alero Harrison Barnes, en el puesto número 7 del draft.

Otras piezas importantes del equipo serán el pívot letón Andris Biedrins, el pívot australiano (número 1 del draft de 2005) Andrew Bogut, el alero veterano Richard Jefferson, el ala-pívot David Lee y sobre todo el joven escolta Klay Thompson (el año pasado ya dio muestra de su calidad). Futuro incierto aunque a priori prometedor el de "los guerreros" de Oakland.

Sacramento Kings (los reyes sin corona)
 

El año pasado fueron uno de los peores equipos de la liga con cambio de entrenador incluido. Este joven equipo no tiene mala pinta, pero necesita mano dura y pequeñas dosis de charlas psicológicas que pulan la inmadurez de la mayoría de la plantilla. El pívot DeMarcus Cousins se ha erigido en la principal figura del equipo (jugador polémico a la vez que espectacular).

La franquicia californiana se fundó en 1945 pasando de ser Rochester Royals a Cincinnati Royals (1957), posteriormente se llamaron Kansas City-Omaha Kings (1972), luego Kansas City Kings (1975), para finalmente asentarse en Sacramento en 1985. Juegan en el Power Balance Pavilion y están entrenados por Keith Smart. El General Manager es Geoff Petrie que eligió en la posición número 5 del draft al ala-pívot Thomas Robinson. El pequeño base Aaron Brooks llega como refuerzo al equipo desde Phoenix.

El resto de jugadores importantes de los Kings son Tyreke Evans (base poderoso que puede jugar de escolta), el base-escolta tirador de segundo año Jimmer Fredette, el escolta Francisco García, el ala-pívot Chuck Hayes, el alero Travis Outlaw, el escolta John Salmons, el rápido base Isaiah Thomas y el escolta tirador Marcus Thorton. Con poco que haga Keith Smart el equipo mejorará con respecto al año pasado ya que frescura y posibilidad de progreso es la mejor baza de los "reyes", de momento sin corona.
 
  

1 comentario:

  1. Se acabaron las entradas de la NBA (por el momento)...en esta conferencia los Lakers son claros favoritos seguidos muy de cerca por los Clippers y más rezagados Golden State y Phoenix, la incógnita serán los Kings!!! La próxima entrada de nuestro viaje a Letur!!!

    ResponderEliminar