lunes, 17 de septiembre de 2012

NBA Northwest Division

 
Nueva entrada sobre la NBA, esta vez toca la Conferencia Oeste, la del finalista (de la Northwest Division), junto a este joven equipo militan en la división el equipo de las montañas, los mormones, el nuevo equipo de Víctor Claver y el "Ricky-team".
 
Oklahoma City Thunder (a repetir experiencia)
 
 
Es el equipo que a todos asombró la campaña pasada. Su juventud contrasta con la calidad que poseen la mayoría de sus jugadores. Liderados por el gran Kevin Durant (posiblemente el jugador más completo de la NBA en estos momentos), los Thunder apasionaron durante la temporada regular y hasta la final (donde su juventud les pesó ante los Heat), con un juego vivo y fluido. Este año sus rivales esperarán sin confiarse.
 
La franquicia del estado de Oklahoma fue fundada en 1967 y se mantuvo en la ciudad de Seattle (Washington) hasta el 2008 conocidos como los Supersonics (donde consiguieron su único anillo de campeones hasta el momento, en 1979). El cambio de ciudad llevó consigo un cambio de pabellón, ahora juegan en el Chesapeake Energy Arena. El entrenador es Scott Brooks y su General Manager Sam Presti, los cuales han confiado en el bloque que les llevó a la final de la NBA la campaña pasada (si algo sale bien has de dejarlo tal y como está).
 
Si algo define a este joven equipo es la progresión lógica. En las tres últimas campañas han entrado en playoff cayendo siempre frente al futuro campeón de la NBA, el primer año en primera ronda frente a los Lakers, el segundo año en la final de conferencia frente a Dallas y la pasada temporada ante Lebron y sus Heat. Durant está bien acompañado por el base anotador Russell Westbrook, el escolta defensivo Thabo Sefolosha, por el ala-pívot nacionalizado español que no deja de progresar Serge Ibaka y por el pívot Kendrick Perkins (quizás el más flojo del quinteto). Además desde el banco la aportación del mejor sexto hombre de la liga, James Harden (en cualquier otro equipo sería casi seguro titular), del experimentado base Derek Fisher y la intensidad en la zona de Nick Collison, hacen que este equipo apenas tenga fisuras. ¿Seguirá la progresión su lógica imperante hasta el momento? El cielo es el techo.
 
Denver Nuggets (un paso al frente)
 
 
Denver es uno de esos equipos duros, del que no te puedes fiar, con un juego entretenido y vistoso, pero que llegado el momento acaba cediendo ante su rival. Algo debe cambiar para que este conjunto, que no depende de individualidades, sino que de la aportación del bloque, muy bien dirigido desde el banquillo por el auténtico líder George Karl de un paso al frente y se haga hueco entre los grandes del Oeste.
 
La franquicia de Colorado fue fundada en 1967, aunque hasta el 76 no llegó a la NBA. En los 80 Alex English lideró al equipo y aunque no pudieron hacerse con ningún anillo de campeones llegaron a jugar una final de conferencia ante los Lakers (su mayor logro hasta el momento igualado en 2008, año en el que también cayeron contra los angelinos). Denver juega sus partidos como local en el Pepsi Center y tiene como General Manager a Masai Ujiri. Muchos cambios ha habido estos últimos años (el trueque de Iverson por Billups que parecía darle estabilidad, para luego mandarlo a New York junto con Carmelo Anthony en un multitraspaso), aunque el equipo se ha mantenido en playoff las últimas 9 temporadas. Este año llega el alero Andre Iguodala como pieza principal del proyecto.
 
El resto de jugadores que ayudarán al ex-sixers serán los bases Andre Miller y Ty Lawson, los aleros Danilo Gallinari, Corey Brewer y Wilson Chandler y los pívots Kenneth Faried y JaVale McGee. ¿Podrán aguantar otro año más el tirón de los pesos pesados del Oeste?
 
Utah Jazz (reconstruyendo)
 
 
Es curioso como la franquicia de Salt Lake City lleva reinventándose tras la marcha de la pareja Stockton-Malone unos cuantos años y siempre (o casi siempre), dando la talla. Este año se espera lo mismo del equipo, dar guerra e intentar entrar en el playoff, aunque luego puede pasar como el año pasado, que entraron como octavos de conferencia y San Antonio los barrió sin compasión (4-0).
 
"Los mormones" de Utah forman un equipo que fue fundado en 1974 y que estuvo a punto de ganar dos anillos, pero se cruzaron en las finales de la NBA con los Bulls de Jordan (97 y 98). Juegan en el infranqueable EnergySolutions Arena, pabellón repleto casi toda la temporada por ruidosos aficionados que hacen que el equipo se crezca y pierda pocos partidos en casa. El entrenador es Tyrone Corbin y el General Manager Kevin O´Connor que ha traído desde Los Ángeles (Clippers) a Mo Williams y a Randy Foye (dos muy buenos jugadores de perímetro capaces de anotar y defender).
 
El peso del juego volverá a recaer en la pareja interior Al Jefferson y Paul Millsap. Raja Bell aportará defensa y veteranía, Gordon Hayward juventud y talento, mientras que veremos si Jamaal Tinsley vuelve a ser el que era en la posición de base. Demasiados equipos buscando una plaza que será muy cara en el Oeste otro año más (muchos gallos para un corral pequeño). 
 
Portland Trail Blazers (sin rumbo fijo)
 
 
La franquicia de Oregón se presenta esta nueva temporada sin un claro objetivo, ya que tras los cambios sufridos tanto en el stuff técnico como en la plantilla y con rivales tan duros en el Oeste las cosas no son muy propicias de cara a meterse en el playoff. El peso del equipo recaerá otro año más en los hombros del pívot LaMarcus Aldridge (excelente juego de pies).
 
Los Blazers fueron fundados en 1970 y consiguieron su único anillo en el 77. Han tenido otras dos opciones de ser campeones con Clyde "The Glide" Drexler como principal jugador, pero se cruzaron con los duros "Bad Boys" de Detroit en el 90 y con los Bulls de Jordan en el 92. El General Manager Neil Olshey ha tenido trabajo este verano incorporando a jóvenes jugadores (de España llegan Víctor Claver y Joel Freeland), de entre los que destacan los rookies número 6 y 11 del draft, el base Damian Lillard y el pívot Meyers Leonard respectivamente. El entrenador Terry Stotts tendrá trabajo para conjuntar esta joven plantilla y renacer la ilusión de los aficionados que han dejado de poblar el Rose Garden.
 
Completan el equipo jugadores de la talla de Nicolás Batum (alero polivalente francés), el ala-pívot J.J. Hickson y el escolta Wesley Matthews con licencia para tirar mucho. Por el momento y debido al desconocimiento en cuanto a rendimiento se refiere de las jóvenes incorporaciones de los Blazers solo puedo decir que su futuro es una incógnita.
    
Minnesota Timberwolves (volver a sonreír)
 
 
Demasiados palos se llevaron la campaña pasada. Un equipo que enamoró durante la primera parte de la temporada, pero que sufrió multitud de lesiones (de jugadores importantes), que hizo que el rendimiento bajase notablemente. Pero Minnesota derrocha vida y salud, debido a la fe que sus aficionados tienen en el timón del equipo, el español Ricky Rubio (esperemos que tras su grave lesión de rodilla vuelva como nos tuvo acostumbrados estos primeros meses en la NBA).
 
Tras la marcha de Kevin Garnett la franquicia de Minneapolis (creada en 1989) no sabe lo que es jugar el playoff. No ha conseguido ningún título en su corta existencia, lo más cerca que ha estado del anillo fue cuando jugaron una final de conferencia en 2004 en la que cayeron contra los Lakers. Los Wolves juegan sus partidos como locales en el Target Center y están entrenados por el veterano Rick Adelman. Su General Manager, David Kahn ha tenido trabajo este verano contratando a los rusos Andrei Kirilenko y Alexey Shved. Los aleros Chase Budinger (llega desde Houston) y Dante Cunningham (viene de Memphis), el pívot proveniente de Boston, Greg Stiemsma y la vuelta a las canchas del maltrecho escolta Brandon Roy (tras su retirada en 2011 en Portland su rendimiento será una incógnita), completan una más que compensada plantilla.
 
El resto de jugadores que aportarán positivamente al equipo son además de Ricky Rubio, los bases-escoltas José Barea y Luke Ridnour (adaptados a jugar de escoltas pese a su corta estatura ya que pueden anotar fácil desde el perímetro con Ricky en el campo), los aleros Derrick Williams (el número 2 del draft del año pasado) y Anthony Tolliver (alero luchador) y los pívots Nikola Pekovic (auténtica "bestia montenegrina" en la pintura y grato descubrimiento para los Wolves la campaña pasada) y el jugador franquicia Kevin Love (entre los mejores de la liga). Si las lesiones respetan a este equipo, puede dar más de una alegría en Minneapolis.

1 comentario:

  1. Los Thunder tienen todas las de ser primeros, aunque no descartar a los Wolves...tras ellos Utah y Denver estarán creo igualados y Portland debe ser el último de la división!!!

    ResponderEliminar