jueves, 29 de enero de 2009

Balance de la primera vuelta en 1ª autonómica

Como alguien me lo ha pedido, voy a ceder e intentaré hacer un breve resumen de los equipos de 1ª autonómica hasta el momento. Es cierto que hay partidos aplazados y conjuntos que todavía no he podido ver, pero investigando un poco, ésto es lo que he podido conseguir:
Se trata de una liga igualada en la que cualquiera puede ganar a cualquiera. Cada jornada se iguala más aun y eso se refleja en la mayoría de resultados ajustados que se dan. Todo esto, hace que esta categoría (en la que debuto como jugador) esté resultando bastante interesante. Los 10 equipos que la componen son los siguientes (en orden inverso a la clasificación general):
Construcciones Iniesta Archena (2 victorias, 5 derrotas y 2 partidos aplazados).
Las 2 victorias que marca su casillero las han conseguido como locales frente al C.B. Molina y en la difícil cancha de San José de la Vega. Tienen la clara referencia de Larry (1 alero con con una de las mejores manos de la región) y Vladi (pívot duro, con buena mano de 4-5 metros, que es todo entrega). En las 2 victorias que ha conseguido han aparecido jugadores "secundarios" como José Abel (alero) y Kike (base). Alternan todo tipo de defensas en cada partido. En definitiva, es un conjunto con buenos jugadores a nivel individual, que deben intentar jugar más como un equipo para conseguir mejores resultados.
A.D.M. Lorquí (3 victorias, 5 derrotas y un partido aplazado).
Comenzó muy fuerte, colocándose líder en solitario al sumar las 3 primeras victorias de la temporada (venció a San José de la Vega, a C.B. Murcia y a Salesianos). Pero a partir de aquí, ya sea por las bajas, por bajar el nivel en los entrenamientos o por la mala suerte, no han sumado una nueva victoria a su casillero. Es un equipo que defiende la mayoría de los partidos en zona 2-3. Al igual que Archena tiene un equipo con numerosos jugadores de nivel. De entre todos destaca Marco (un base con mucho talento que dirige a las mil maravillas al equipo). Tienen también a Octavio (un pívot que supera los 2 metros con gran capacidad reboteadora e intimidadora). Otros jugadores destacados son Lasa (escolta peligroso en el contraataque y en la línea de 3 puntos) y Vicen (un alero bastante completo que se ha perdido los últimos partidos).
C.B. Murcia (3 victorias y 6 derrotas).
Es un equipo joven (son juveniles) que tienen el inconveniente de su inmadurez, pero la ventaja de su gran margen de mejora. Tiene jugadores altos (el techo de la competición está en este equipo) y pequeños "jugones" que hacen muy completo al equipo. Sus 3 victorias han llegado a domicilio (Archena, Beniaján y Beniel), por lo que puedo decir que son más peligrosos cuando juegan como visitantes (puede ser por la confianza de los equipos locales). La mayor parte del partido defienden en individual intentando ser agresivos en las lineas de pase para poder robar balones y poder correr contraataques. Su objetivo es llegar en plena forma al final de la temporada para disputar los playoff de la liga junior (esta no es su liga).
Capitrans C.B. Molina (4 victorias y 5 derrotas).
Su cancha es un fortín. Todos los partidos disputados como locales los han ganado (C.B. Murcia, Lorquí, Beniaján y Marme), mientras que cuentan todas sus salidas por derrotas. Es un equipo joven, del cual no destaca nadie en especial (quizás un ala-pívot fuerte con un buen tiro exterior). Alternan defensa individual con zonas 2-3 y 3-2. Para mi, es el equipo más flojo de la competición (en gran medida por las bajas sufridas en temporada), aunque si sigue mostrándose fuerte en su casa logrará meterse merecidamente en los playoff de ascenso a 1ª nacional.
Aceitunas Fruyper San José de la Vega (4 victorias y 5 derrotas).
Tuvieron un mal comienzo con 3 derrotas consecutivas (una frente Archena en su cancha, que es la única derrota como local que han sufrido). A partir de ahí comenzaron a ganar partidos y se han establecido en la zona media de la clasificación. Es un conjunto con mucha calidad que debe ir a más conforme avance la temporada. Además de tener un veterano entrenador, cuentan con Andrés Sánchez que está jugando de ala-pívot y que posiblemente sea uno de los mejores jugadores de la categoría (de los que más salta seguro). Además tienen también un alero tirador peligroso desde la línea de 3 puntos cuando está en racha. Defienden en zona 2-3 la mayor parte del partido, aunque en ocasiones también defienden en individual.
C.B. Águilas (5 victorias, 3 derrotas y un partido aplazado).
Equipo que todavía no he visto jugar (tenemos uno de los partidos aplazados contra ellos). Por lo que se, es un equipo mezclado con jugadores veteranos y jóvenes que alternan defensa individual con zonal. Al analizar sus resultados podemos observar que a excepción de su salida a la cancha de San José de la Vega en la que perdieron contundentemente, es un equipo difícil de batir (los otros 2 partidos perdidos contra Beniel y Salesianos han sido por pocos puntos de diferencia).
A.D.B. Beniaján (5 victorias y 4 derrotas).
Es un equipo que gana sus encuentros de forma ajustada (de menos de 10 puntos de diferencia) y que las derrotas encajadas a excepción de la de Águilas (que perdió por 6 puntos) suelen ser abultadas (más de 10 puntos de diferencia), esto puede ser porque cuando van detrás en el marcador se dejan llevar o realizan ataques precipitados intentando remontar rápidamente. Es un equipo veterano con jugadores expertos en la categoría como Ismael (un pívot con gran envergadura, versátil, con buenos movimientos en el poste bajo que puede botar como si fuera un alero, además de intimidar bajo el aro defensivo). Defienden en individual y tratan de llevar un ritmo lento de partido.
C.B. Herpo Beniel (5 victorias y 4 derrotas).
Es un equipo bastante completo que lleva un par de jornadas venido a menos. Tiene un poderoso juego interior, bien complementado con sus aleros tiradores, que en racha son muy peligrosos desde la línea de 3 puntos. Alternan sus defensas en individual y en zona. A excepción del partido perdido estrepitosamente en San José de la Vega, son un equipo difícil de doblegar (sus otras 3 derrotas han sido por 3, 2 y un punto de diferencia).
Escudero Promotores Marme (6 victorias y 3 derrotas).
Creo que es el equipo más completo de la categoría (en cuanto al quinteto inicial), aunque le falta mayor aportación del banquillo. Debido a su limitada plantilla sus partidos son ajustados, no encontramos resultados contundentes, ni a favor ni en contra (quizás el último contra Lorquí al que ganaron por 16 puntos de ventaja). Han perdido contra Águilas, Beniel y Molina. Cuentan con Emilio, un alero zurdo alto y bastante bueno (número 15). El jugador que más destaca es su pívot Sendoa Apodaca (número 14), no muy alto pero con grandes movimientos en el poste bajo (si recibe es muy difícil pararlo, ya que siempre saca algo positivo ya sea canasta, falta o alguna asistencia). Alternan la defensa individual con defensa en zona 2-3 y 3-2.
E.B. Salesianos (6 victorias y 3 derrotas).
Es un equipo muy serio. A mi entender tiene la mayor profundidad de banquillo de toda la liga. Cuentan sus partidos como locales por victorias y tan solo han perdido 3 partidos a domicilio (en Lorquí, en Beniaján y en San Javier frente al Marme). Juegan intensos durante todo el partido y aprietan defensivamente (sobre todo con su defensa individual aunque también utilizan la zona 2-3) para poder correr contraataques y acabar con canastas sencillas. Tienen equilibrio en su juego, con pívots altos y peligrosos jugadores exteriores. No basan su juego en individualidades, más bien tratan de participar todos a partir de buenas defensas.

4 comentarios:

  1. Tras una laboriosa investigación aquí está el resumen de la 1ª autonómica hasta el momento

    ResponderEliminar
  2. Y luego se queja de mis planteamisntos filososficos....jajajajaja

    ResponderEliminar